¿Qué es la disuria?

¿Qué es la disuria?
¿Qué es la disuria?
  • La mayoría de los casos de disuria se originan de un proceso inflamatorio. La cistitis es común en mujeres, en varones jóvenes la uretritis y en ancianos hombres la prostatitis. Los patógenos infecciosos vinculados con la aparición de disuria y uretritis en varones incluyen Mycoplasma genitalium y Enterobacteriaceae.

 

  • Las causas de disuria en mujeres incluyen cistitis y pielonefritis agudas; vaginitis por Candida, vaginosis bacteriana,Trichomonas, herpes simple; uretritis y cervicitis por Chlamydia, gonorrea; y cistitis intersticial con síndrome de dolor vesical.

 

  • La cistitis se manifiesta frecuentemente en  las mujeres como múltiples síntomas de micción irritativa  caracterizadas por disuria, urgencia, polaquiuria y acompañadas de fiebre o dolor de espalda.

 

  • La disuria acompañada de hematuria macroscópica en mujeres suele significar cistitis hemorrágica, pero también puede sugerir cáncer vesical.

 

  • En mujeres de 25 años de edad o más jóvenes con vida sexual activa se debe sospechar las causas de disuria debidas a infección de vías urinarias, sobre todo infección por Chlamydia.

 

  • Cuando además de disuria existe fiebre, dolor de espalda, náuseas y  vómito se debe sospechar pielonefritis aguda, y excluir la existencia de sepsis urinaria, hidronefrosis o nefrolitiasis concurrente.

 

  • La presencia de disuria acompañada de fiebre, taquicardia o hipotensión sugiere la posibilidad de infección de vías urinarias.

 

  • El análisis de orina como detección con tiras reactivas de leucocitos, nitritos o sangre apoya el diagnóstico de cistitis. El estudio microscópico de la orina sin centrifugar también es útil para el diagnóstico y disminuye el uso innecesario de antibióticos.

 

  • Urocultivo en  pacientes sintomáticos se considera positivo con orina limpia cuando se detectan 102 a 103 unidades formadoras de colonias por mililitro de un microorganismo uropatógeno.

 

  • Se realiza ecografía o tomografía computarizada de riñones para descartar la presencia de un absceso o la posibilidad de hidronefrosis. 

 

  • La posibilidad de nefrolitiasis se confirma o descarta con tomografía computarizada  helicoidal sin medio de contraste, que es método de elección debido a que se obtienen resultados más precisos que con la urografía intravenosa.

 

  • El tratamiento de la disuria va dirigida a la causa. El alivio sintomático puede proporcionarse con fenazopiridina, un analgésico urinario que se utiliza en combinación con antibioticoterapia cuando se ha confirmado la presencia de infección de vías urinarias por no más de dos días.

 

  • Los estrógenos vaginales alivian de manera eficaz la urgencia urinaria y la polaquiuria, así como las infecciones de vías urinarias recurrentes relacionadas con atrofia vulvovaginal por menopausia.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...