¿Qué es la hidradenitis supurativa?
La hidradenitis supurativa es una afección crónica, recurrente y debilitante de la piel. Es un trastorno inflamatorio del epitelio folicular, pero a menudo puede ocurrir una infección bacteriana secundaria.
Patogenia
El mecanismo fisiopatológico de la hidradenitis supurativa es una obstrucción folicular; se considera que la higiene deficiente, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la afectación bacteriana exacerban el proceso patológico, pero no lo inician.
Características clínicas
La hidradenitis supurativa es una enfermedad inflamatoria crónica que se manifiesta por nódulos subcutáneos dolorosos.
La hidradenitis supurativa se caracteriza por múltiples abscesos, fístulas interconectadas, exudado fétido por las fístulas drenantes, inflamación de la dermis, cicatrices atróficas e hipertróficas, ulceración e infección, que pueden extenderse hacia la parte profunda en la fascia.
Las zonas afectadas de la hidradenitis supurativa son las regiones axilares, inguinales, perineales, mamarias e inframamarias que coinciden con la distribución de la “línea láctea”.
Diagnóstico
El diagnóstico se realiza clínicamente con base en las lesiones típicas (nódulos, abscesos, trayectos sinusales), ubicaciones (pliegues cutáneos) y la naturaleza de las recaídas y la cronicidad.
Tratamiento
El tratamiento de la hidradenitis supurativa varía con la gravedad de la enfermedad y su magnitud. La mayoría de los pacientes con enfermedad en etapa temprana (abscesos sin cicatrización importante) responde a antibióticos tópicos o sistémicos.
La clindamicina es el tratamiento de primera opción en la hidradenitis supurativa en etapa temprana.
Los casos resistentes responden mejor al desbridamiento quirúrgico amplio de las zonas afectadas. Las tasas de recurrencia tienden a ser más altas en las regiones inframamaria e inguino-perineal, y alcanzan hasta 50%.
Complicaciones
Múltiples comorbilidades se asocian con la hidradenitis supurativa, incluida la obesidad, el síndrome metabólico, la enfermedad inflamatoria intestinal y la espondiloartropatía. Aunque la falta de terapia curativa y la naturaleza recurrente hacen que el tratamiento de la hidradenitis supurativa sea un desafío, existen opciones efectivas de manejo sintomático.
Fuente:
- Brunicardi C.F. Schwartz. Principios de cirugía. 11 ed. McGraw Hill 2020
- Lee, Erika Yue et al. “What is hidradenitis suppurativa?.” Canadian family physician Medecin de famille canadien vol. 63,2 (2017): 114-120.