¿Qué medidas antropométricas se utilizan durante la consulta pediátrica?

medidas antropométricas en pediatría
medidas antropométricas en pediatría

Desde el primer contacto es importante observar el aspecto general del niño, estado de conciencia, posición y grado de actividad, facies, color de la piel, patrón respiratorio, voz y llanto, si está activo, hidratado y atento.

Inspeccionar acerca de su estado nutricional, severidad de la enfermedad, comportamiento y respuesta social, nivel de higiene y cuidado.

Se realizan mediciones seriadas, objetivas y estandarizadas de peso, talla y circunferencia craneana que permiten realizar una evaluación puntual al momento de la consulta, pero además hacer seguimiento para comparar y evaluar en el tiempo.

El niño durante la consulta se pesa sin ropa y sin pañal en una balanza para lactantes, de preferencia análoga asistido por su madre o padre; el recién nacido o lactante menor se pesa en decúbito supino y el lactante mayor en posición sentada. 

Los niños mayores se pesan en una balanza vertical con los pies en el centro de la plataforma y con ropa interior.

En los lactantes se mide la longitud con el niño en decúbito supino mediante un infantómetro. El vértice de la cabeza del niño debe estar apoyado en un extremo, el tronco y extremidades inferiores extendidas y ambos pies en flexión de 90° apoyados en el extremo inferior del infantómetro.

 

Los niños mayores de 2 años se miden de pie, descalzos, sobre un piso plano y horizontal, de espaldas a un estatímetro. La cabeza erguida, pies paralelos, con talones, nalgas, hombros y cabeza en contacto con el plano posterior. El tope superior del estatímetro se baja en ángulo recto hasta tener contacto con el vértice de la cabeza y se registra la talla en centímetros.

La circunferencia craneana se mide hasta los 3 años con una cinta que se apoya en la protuberancia occipital y pasa por encima del reborde ciliar. Si su valor sobrepasa 2 desviaciones estándar, se denomina macrocefalia, mientras que si se encuentra en menos de – 2 desviaciones estándar, se denomina microcefalia.

El perímetro de cintura se mide principalmente para la evaluación del estado nutricional desde los 6 años de edad. Este indicador permite diferenciar aquellos niños con malnutrición por exceso y riesgo de obesidad. Se mide con el niño de pie, usando idealmente una cinta que se coloca alrededor del tronco del paciente sobre el borde latero-superior del ilion, al final de una espiración normal.

Para objetivar la evolución en el tiempo del crecimiento pondoestatural de cada niño, es fundamental graficar las medidas antropométricas obtenidas en cada control en la curva de peso y talla apropiada para su edad y sexo.

 

Evaluación

Índice Peso/Edad: se utiliza para definir déficit ponderal hasta el año de vida.

Índice Peso/Talla: se utiliza para definir déficit más allá del año de vida y para definir el exceso desde el mes de vida.

La evaluación nutricional desde los 5 a los 19 años se realiza con el índice de Masa Corporal (IMC= peso en kg/talla en m2), para definir tanto déficit como exceso ponderal en este rango de edad.

Para el diagnóstico por estatura, en todas las edades se usa el índice talla/edad. Hasta los 2 años se mide longitud y después de los 2 años de edad se mide estatura de pie.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...