Causas de incontinencia urinaria en personas de la tercera edad.

Causas de incontinencia urinaria en personas de la tercera edad.
Causas de incontinencia urinaria en personas de la tercera edad.

La incontinencia urinaria  constituye un problema médico y social importante con una tendencia creciente debido, entre otras razones, al envejecimiento de la población.  La incontinencia urinaria se define como cualquier pérdida involuntaria de orina.

La incontinencia urinaria se define como la pérdida involuntaria de orina en una cantidad que puede ser suficiente para causar problemas físicos, sociales o psicológicos. Puede afectar tanto a hombres como a mujeres, y puede ser causada por una variedad de factores, como debilidad muscular en el suelo pélvico, lesiones nerviosas, problemas de próstata, obesidad, menopausia o algunos medicamentos. La incontinencia urinaria puede ser leve o grave, y puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes la padecen.

La incontinencia urinaria es más común en las mujeres que en los hombres, y que la prevalencia aumenta con la edad. La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina, y puede ser de diferentes tipos, como de esfuerzo, de urgencia, mixta, entre otras.

En las mujeres, la incontinencia urinaria se debe en gran parte a los cambios en el sistema urinario y reproductivo que ocurren con la edad y con los embarazos, partos y la menopausia. El debilitamiento del suelo pélvico, que sostiene la vejiga, la uretra y otros órganos pélvicos, es una de las principales causas de la incontinencia urinaria en mujeres.

En general, se estima que la prevalencia de la incontinencia urinaria en mujeres aumenta de alrededor del 20% a los 40 años, al 50% a los 70 años. En comparación, la prevalencia de la incontinencia urinaria en hombres es mucho menor, y se estima que afecta a menos del 10% de los hombres mayores de 65 años.

La incontinencia urinaria predispone a la aparición de erupciones cutáneas perineales, úlceras por decúbito, infecciones de vías urinarias, caídas y fracturas, y se asocia a vergüenza, estigmatización, aislamiento, depresión, ansiedad y disfunción sexual.

La incidencia de incontinencia urinaria aumenta casi linealmente con la edad hasta ser considerada como uno de los síndromes geriátricos tanto por su elevada prevalencia en mayores de 65 años como por el impacto negativo que ocasiona en el anciano.

 

Causas transitorias

La alteración del estado mental impide reconocer tanto la necesidad de orinar .

Infección de las vías urinarias causa o contribuye con frecuencia a la urgencia e incontinencia.

En mujeres la uretritis o vaginitis atróficas, si la inflamación uretral es sintomática contribuye a la incontinencia , en estos casos es conveniente un tratamiento de prueba con estrógeno tópico.

Fármacos que incluyen diuréticos potentes, anticolinérgicos, psicotrópicos, analgésicos opioides, bloqueadores α en mujeres, agonistas α en varones y antagonistas de los conductos del calcio.

Factores psicológicos como depresión grave con retraso psicomotor alteran la capacidad para reconocer necesidades fisiológicas como orinar o defecar.

Diuresis excesiva por producción excesiva de orina disminuir la capacidad de una persona de la tercera edad para llegar a tiempo al sanitario. El consumo excesivo de líquidos y anomalías metabólicas como la hiperglucemia, hipercalcemia, diabetes insípida y trastornos que se acompañan de nicturia intensa.

Restricción de la movilidad, ocasiona la dificultad para ir al sanitario incluso para orinar en recipientes.

Retención fecal es causa frecuente de incontinencia urinaria en pacientes hospitalizados coexistiendo incontinencia tanto urinaria como fecal.

Alteraciones Orgánicas

Hiperactividad del detrusor que se refiere a la falta de inhibición de las contracciones vesicales que provoca fuga de orina. Es la causa más frecuente de incontinencia geriátrica la mayoría de las veces es de origen desconocido. En varones puede coexistir con obstrucción uretral por hiperplasia prostática benigna.

Cálculos o tumor vesicales, causan una contracción del musculo destrusor de inicio súbito acompañado de molestia perineal o suprapúbica,
o hematuria estéril.

La insuficiencia uretral es la segunda causa más frecuente de incontinencia urinaria en mujeres ancianas y en varones después de una prostatectomía total. Se caracteriza por fuga instantánea de orina por esfuerzo, con la risa, la tos o el levantamiento de objetos pesados.

Obstrucción uretral por crecimiento de la próstata, estenosis uretral, contractura del cuello vesical o cáncer de próstata es causa frecuente de incontinencia en varones ancianos. Existe goteo postmicción, incontinencia por urgencia o incontinencia por rebosamiento debido a retención de orina.

Hipoactividad del detrusor causa un incontinencia por rebosamiento. Es la causa menos frecuente de incontinencia, puede ser idiopática o deberse a disfunción de los nervios motores sacros inferiores. Se caracteriza por polaquiuria, nicturia y fuga de pequeñas cantidades de orina.

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...