¿Cómo es la uretra masculina?

¿Cómo es la uretra masculina?
¿Cómo es la uretra masculina?

La uretra es el conducto evacuador de la vejiga urinaria y, en el sexo masculino, también del producto de secreción externa del testículo y otras estructuras glandulares. Es muy diferente la uretra en el sexo masculino a la del sexo femenino.

La uretra masculina se extiende desde el cuello de la vejiga hasta la extremidad del pene. Es un conducto urogenital excretor de la orina al exterior y de la eyaculación del producto de las glándulas genitales.

En su trayecto se dirige primero hacia abajo y algo adelante, situada en el interior de la próstata. Atraviesa luego el diafragma urogenital y se acoda en ángulo recto por debajo del pubis, para dirigirse hacia adelante. Es entonces perineal y está rodeada por las formaciones eréctiles. Se  acoda una segunda vez, delante de la sínfisis púbica, y penetra en el pene, siempre rodeada por los órganos eréctiles. Se dirige entonces hacia abajo para atravesar el glande y abrirse en el orificio externo de la uretra o meato uretral.

En la uretra se puede dividir anatómicamente en porciones:

  • La porción intramural o preprostática.
  • La uretra prostática desde su origen hasta el vértice de la próstata.
  • La uretra membranosa o porción intermedia entre el vértice de la próstata y la entrada en las formaciones eréctiles.
  • La uretra esponjosa contenida en las formaciones eréctiles, con sus dos porciones perineal y peneana.

 

La uretra prostática y la uretra membranosa en conjunto se denomina porción posterior; la porción anterior corresponde a la uretra esponjosa.

La uretra del adulto mide 16 cm, término medio:

  • 3 cm para la uretra prostática
  • 1 cm para la uretra membranosa
  • 12 cm para la uretra esponjosa, pero su porción peneana puede alargarse mucho durante la erección.

En el intervalo entre las micciones, las paredes están aplicadas una contra la otra, dando al conducto seccionado la forma de una hendidura vertical (en el pene), luego de T mayúscula invertida: ⊥ (en el periné), luego de hendidura transversal cóncava hacia atrás (en la travesía prostática), con la saliente del colículo seminal [veru montanum].

El diámetro de la uretra es variable y existen tres dilataciones:

  • prostática
  • bulbar
  • fosa navicular

La uretra tiene estrechamientos durante su trayecto:

  • a nivel del cuello vesical.
  • en el orificio externo de la uretra.

Porción intramural o preprostática corresponde al orificio interno de la uretra, situado en el cuello de la vejiga urinaria.

  • En la vejiga vacía, el cuello vesical está cerrado
  • En la vejiga llena adquiere la forma de un embudo y conecta con la uretra prostática.

Desde sus salida de la vejiga urinaria, la uretra se ubica en la próstata, más próxima a su cara anterior que a su cara posterior, a la que se acerca hacia abajo. En su cara posterior, la uretra presenta una saliente alargada, el colículo seminal (veru montanum), prolongado hacia arriba por el frenillo del colículo que corresponde a la parte superior de la cresta uretral. A cada lado del colículo seminal y de la cresta uretral se encuentran los senos prostáticos. Estos son los recesos que se forman entre el colículo seminal y la pared uretral. En ellos
desembocan la mayor parte de los conductillos prostáticos provenientes de las glándulas prostáticas, que se abren en la uretra a través de pequeños orificios.

En el centro del colículo seminal se excava el utrículo prostático, vestigio de los conductos paramesonéfricos, que en el embrión de sexo femenino dan origen al útero y la parte superior de la vagina. A cada lado del colículo se encuentran los orificios de los conductos eyaculadores derecho e izquierdo, que conducen el semen hacia la uretra en el momento de la eyaculación.

La uretra membranosa o porción intermedia tiene una superficie marcada por pliegues longitudinales. Atraviesa el piso pelviano entre el borde posterior del ligamento transverso del periné, adelante, y el músculo transverso profundo del periné, atrás. Está rodeada por el músculo esfínter externo de la uretra, situado debajo del vértice de la próstata, por encima del bulbo del pene, por detrás de la sínfisis púbica y de la vena dorsal profunda del pene y por delante del recto.

La uretra esponjosa en la parte posterior, se sitúa en el bulbo del pene, donde se abren las glándulas bulbouretrales. Más adelante, la pared está excavada por depresiones, las lagunas uretrales [de Morgagni], pequeños orificios donde desembocan las glándulas uretrales. Esta porción esponjosa es el segmento más largo de la uretra: comienza donde la uretra pasa al interior del cuerpo esponjoso del pene y termina en el orificio externo de la uretra. Corresponde a toda la longitud del pene (uretra peneana). En el bulbo del pene se expande para formar el bulbo de la uretra, y en su terminación a nivel del glande, también se expande para formar la fosa navicular de la uretra, donde se observa la válvula de la fosa navicular, un pequeño repliegue transversal que bordea el receso abierto hacia adelante.

La uretra, en su porción esponjosa, está totalmente rodeada por el cuerpo esponjoso, dilatado atrás a nivel del bulbo, adelgazado a nivel del glande. Es más grueso en la cara inferior de la uretra que él protege. El cuerpo esponjoso, con la uretra, se encuentra alojado en el canal cóncavo formado arriba y lateralmente por los cuerpos cavernosos. El conjunto, con sus venas voluminosas y sus músculos, está rodeado por una vaina común.

La uretra en el cuerpo esponjoso se encuentra en la cara inferior del pene, comprendida en su envoltura. En el glande, porción balánica, pierde su envoltura esponjosa. Está separada de la superficie por la hoja fibrosa que une los dos cuerpos cavernosos.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...