¿Cómo se clasifica la artritis idiopática juvenil?

¿Cómo se clasifica la artritis idiopática juvenil?
¿Cómo se clasifica la artritis idiopática juvenil?

La artritis idiopática juvenil unifica todas las formas de artritis infantil crónica y afecta no solo a las articulaciones, sino también a las estructuras extraarticulares, incluidos los ojos, la piel y los órganos internos, lo que lleva a la discapacidad e incluso a la muerte asociada. Se define como la presencia de artritis de etiología desconocida que comienza antes de los 16 años y persiste durante al menos 6 semanas.

La Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología estratifica el subtipo de trastornos inflamatorios autoinmunes, determinados por el número de articulaciones afectadas, la presencia de síntomas sistémicos y la detección del factor reumatoide.Esta asociaciòn divide a la artritis ideopàtica juvenil en las subformas:

  • oligoarticular (persistente o extendida).
  • poliarticular (Factor reumatoide negativo o FR positivo)
  • sistémica
  • artritis psoriásica
  • artritis relacionada con entesit

 

La artritis idiopática juvenil oligoarticular se caracteriza por la inflamación de hasta cuatro articulaciones que cursa arquetípicamente como una artritis asimétrica que afecta predominantemente las articulaciones de las extremidades inferiores, como la rodilla y el tobillo, con alta frecuencia de positividad a anticuerpos antinucleares (ANA) y alto riesgo de enfermedad crónica.

La artritis idiopática juvenil poliarticular afecta a cinco o más articulaciones grandes/pequeñas y se caracteriza por lesiones en las articulaciones metacarpofalángicas y las muñecas. La artritis idiopática juvenil con FR negativo, la inflamación puede ser asimétrica, pero en el caso de La artritis idiopática juvenil con FR positivo, la afectación simétrica de las articulaciones grandes y pequeñas de las manos y los pies es la más prevalente.

La artritis idiopática juvenil sistèmica se manifiesta no solo con artritis articular generalizada, sino también con una variedad significativa de síntomas de inflamación sistémica. Aproximadamente el 10% de los pacientes con artritis idiopática juvenil sistémica presentan síntomas sistémicos asociados con el síndrome de activación de macrófagos, una afección potencialmente mortal con características histopatológicas que incluyen la acumulación de macrófagos diferenciados terminalmente con alta actividad hemofagocítica.

La artritis psoriásica a menudo se desarrolla como oligoartritis o poliartritis FR negativa e involucra más comúnmente las articulaciones pequeñas acompañadas de dactilitis, erupción psoriásica y/o picaduras en las uñas.

La artritis relacionada con entesitis se parece a la oligoartritis y afecta las articulaciones de las extremidades inferiores en asociación con la entesitis.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...