¿Cómo se destruyen las células Beta en la diabetes mellitus tipo 1?

¿Cómo se destruyen las células Beta en la diabetes mellitus tipo 1
¿Cómo se destruyen las células Beta en la diabetes mellitus tipo 1?

A pesar de que otros tipos de células de los islotes como las células alfa (productoras de glucagón),  células delta (productoras de somatostatina), o células PP (productoras de polipéptido pancreático) son similares desde el punto de vista funcional y embriológico a las células beta y expresan la mayor parte de las mismas proteínas que éstas, resultan indemnes del proceso autoinmunitario que ocasionan la destrucción en la diabetes mellitus tipo 1.

Desde el punto de vista anatomopatológico, las células de los islotes pancreáticos son infiltradas por linfocitos (un proceso denominado insulitis). Después de la destrucción de las células ß, el pro ceso inflamatorio cede y los islotes se vuelven atróficos.

Se han identificado las siguientes anomalías tanto en la rama humoral como en la celular del sistema inmunitario:

  • autoanticuerpos contra células de los islotes;.
  • linfocitos activados en los islotes, los ganglios linfáticos peripancreáticos y la circulación generalizada
  • linfocitos T que proliferan cuando son estimulados con proteínas de los islotes.
  • liberación de citocinas en el seno de la insulitis.

 

Las células ß parecen ser en especial vulnerables al efecto tóxico de algunas citocinas (factor de necrosis tumoral alfa, interferón gamma e interleucina 1). Se ignoran los mecanismos precisos de la muerte de las células beta, pero tal vez participen formación de metabolitos del óxido nítrico, apoptosis y efectos citotóxicos directos de los linfocitos T CD8+.

La destrucción de islotes es mediada por linfocitos T y no por autoanticuerpos contra tal tejido insular, dado que los anticuerpos no reaccionan con la superficie de las células insulares.

Los esfuerzos para suprimir el proceso autoinmunitario almomento del diagnóstico de la diabetes han sido inefectivos o sólo han tenido eficacia transitoria para enlentecer la destrucción de las células ß.

Entre las moléculas del islote pancreático que constituyen objetivos del proceso autoinmunitario se cuentan insulina, ácido glutámico descarboxilasa, la enzima biosintética del neurotransmisor del ácido aminobutírico gamma, ICA-512/IA-2 (con homología con las tirosina fosfatasas) y un transportador de cinc específio de las células beta (ZnT-8).

La mayor parte de los autoantígenos no son específicos de las células beta, lo que suscita la interrogante de cómo son destruidas éstas de manera selectiva. Las teorías actualesfavorecen el inicio por un proceso autoinmunitario dirigido contra una molécula de la célula beta, que después se propaga a otras moléculas del islote a medida que el proceso autoinmunitario destruye las células beta y crea una serie de autoantígenos secundarios.

Las células beta de quienes padecen diabetes mellitus tipo 1 no son diferentes de las células beta de las personas normales, porque los islotes trasplantados de un gemelo genéticamente idéntico son destruidos por la recidiva del proceso autoinmunitario de la diabetes mellitus tipo 1.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...