¿Cómo se manifiesta la dermatitis atópica?

¿Cómo se manifiesta la dermatitis atópica?
¿Cómo se manifiesta la dermatitis atópica?

El eccema es un tipo de dermatitis; los dos términos suelen utilizarse de manera indistinta (dermatitis o eccema atópico). El eccema es un patrón de reacción que surge con signos clínicos variables y es el signo histológico común de la espongiosis (edema intercelular de la epidermis).

El eccema es la expresión común final de diversas enfermedades. Las lesiones primarias consisten en máculas, pápulas y vesículas eritematosas que confluyen para formar placas y manchas. En el eccema grave, predominan a veces lesiones secundarias por infección o excoriación y se caracterizan por exudado y costras.

En cuadros eccematosos crónicos, la imagen característica del eccema puede distorsionarse por liquenificación (hipertrofia cutánea e intensificación de las marcas normales de la piel).

La dermatitis atópica es la expresión cutánea del estado atópico, caracterizado por el antecedente familiar de asma, rinitis alérgica o eccema. La prevalencia de dermatitis atópica ha aumentado a escala mundial.

Hay una predisposición genética evidente para la dermatitis atópica. Cuando los dos pro genitores están afectados, mas del 80% de sus hijos manifestará la enfermedad. Si sólo un progenitor se encuentra afectado, la prevalencia descenderá a poco más del 50%.

Un defecto característico de la dermatitis atópica que contribuye a la fisiopatología es la alteración de la barrera epidérmica. La causa es una mutación en el gen que codifica la filagrina, una proteína estructural del estrato córneo.

Los individuos con dermatitis atópica pueden presentar diversas alteraciones de la inmunorregulación, como aumento de la síntesis de IgE, elevación de la IgE sérica y trastornos de las reacciones de hipersensibilidad retrasada .

La presentación clínica a menudo varía con la edad. Hasta 50% de los pacientes con dermatitis atópica se presenta en el transcurso del primer año de vida y 80% en los primeros cinco años. Hasta 80% termina por expresar de modo simultáneo rinitis alérgica o asma.

En el lactante, la dermatitis atópica se caracteriza por manchas inflamatorias exudativas y placas costrosas en cara, cuello y superficies extensoras. El patrón de la infancia y la adolescencia se distingue por dermatitis en las zonas de flexión, sobre todo en las fosas antecubital y poplítea.

La dermatitis atópica puede desaparecer de forma espontánea, pero cerca del 40% de las personas que la padecieron en la infancia las presentará en la vida adulta. La distribución de las lesiones puede ser semejante a la que surgió en la infancia. Sin embargo, los adultos a menudo tienen enfermedad local manifestada como eccema de la mano o liquen simple crónico.

En personas con la presentación local, puede sospecharse la presencia de dermatitis atópica por lo característico de los antecedentes clínicos personales o familiares, o por la presencia de los estigmas cutáneos que dejó la dermatitis atópica, como palidez peribucal, un pliegue cutáneo adicional debajo del párpado inferior (línea de Dennie-Morgan), intensificación de las líneas en la piel de las palmas de las manos y mayor incidencia de infecciones cutáneas, en particular por Staphylococcus aureus.

El prurito es un signo característico de la dermatitis atópica; se exacerba con la sequedad de la piel. Muchos de los signos cutáneos en personas afectadas, como la liquenificación, resultan del frotamiento y el rascado.

 

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...