Complicaciones más importantes en el recién nacido prematuro

Complicaciones más importantes en el recién nacido prematuro
Complicaciones más importantes en el recién nacido prematuro

Un prematuro corresponde a un recién nacido menor a 37 semanas de gestación.

Los recién nacidos prematuros se clasifica según su peso de nacimiento en:

  • bajo peso (<2500 gr)
  • de muy bajo peso (<1500 gr)
  • extremo bajo peso (<1000 gr.)

 

* Restricción del crecimiento intrauterino se refiere a la falla en alcanzar el potencial del crecimiento genético que tenía ese feto.

Las complicaciones más importantes que se presentan en el recién nacido prematuro incluyen:

  • alteración de la termorregulación
  • depresión cardio-respiratoria
  • infecciones
  • enterocolitis necrotizante
  • enfermedad de membrana hialina
  • ductus arterioso persistente
  • hemorragia intraventricular
  • leucomalacia periventricular
  • enfermedad metabólica ósea
  • retinopatía del prematuro
  • displasia broncopulmonar

La enterocolitis necrotizante es una enfermedad multifactorial que se asocia a hipoxia, prematurez, al uso de fórmulas en vez de lactancia materna y a algún componente infeccioso que a veces está presente.

La neumatosis es un signo característico de la enterocolitis necrotizante en la radiografía, donde se pueden observar aire intramural.

En la enfermedad de Membrana Hialina, los neumocitos tipo II son inmaduros y no producen surfactante todavía, por lo que el pulmón se colapsa y no es capaz de ventilar. En la radiografía se observa un pulmón blanco, con condensación difusa, broncograma aéreo e imagen en vidrio esmerilado.

La hemorragia Intraventricular del prematuro se produce porque la autorregulación del flujo cerebral no existe, y porque la matriz germinal y la membrana endotelial (donde están las células germinales) son muy delgadas y no están bien protegidas.

Los recién nacidos, en especial los prematuros, tienen una inmunidad insuficiente para defenderse en forma óptima de las infecciones.

La retinopatía del prematuro es multifactorial pero se asocia principalmente a hipo e hiperoxia y prematurez.

El síndrome aspirativo meconial es una patología grave que afecta más frecuentemente a niños con restricción del crecimiento intrauterino.

Debido al estado de hipoxia en el que se encuentran, liberan meconio y pueden aspirarlo hacia los pulmones al momento de respirar.

La displasia broncopulmonar es una secuela de la prematurez debido al daño pulmonar producido por la ventilación, el oxígeno y el barotrauma.

Los prematuros, entre las 22 y 26 semanas, el 20% desarrollará retraso psicomotor grave, un 12 – 25% parálisis cerebral (es mayor en aquellos niños que tienen hemorragia intraventricular y leucomalacia periventricular), 5 – 8% ceguera y un 3 – 5% sordera. Tienen más problemas de aprendizaje escolar y más trastornos del desarrollo como lo es el espectro autista. Un cuarto de estos niños tiene un examen neurológico anormal.

Un feto mayor a 24 semanas de gestación es viable y tiene posibilidad de sobrevida.

De los recién nacido mayores de 28 semanas, un 80% sobrevive (mayor maduración en el sistema nervioso central, menor riesgo de tener hemorragias y otras complicaciones) y de los mayores de 32 semanas, casi el 100% sobrevive.

 

Fuente:

  • Pérez Valenzuela, C., Perret Pérez, C. y Poblete Villacorta, M. (2019). Manual de pediatría. Santiago, Chile: Perret Pérez, Cecilia

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...