¿Cuáles son las alteraciones de la hemoglobina en la anemia falciforme?

¿Cuáles son las alteraciones de la hemoglobina en la anemia falciforme?
¿Cuáles son las alteraciones de la hemoglobina en la anemia falciforme?
¿Qué es la anemia falciforme?

Anemia falciforme (drepanocitosis) es una hemoglobinopatía frecuente donde la alteración de la estructura del eritrocito limita el flujo sanguíneo capilar.

 

Manifestaciones clínicas

Clínicamente, un paciente con anemia falciforme presenta episodios intermitentes de anemia hemolítica como resultado de una rotura crónica de los hematíes y crisis vasooclusivas dolorosas. Entre otras características, también son frecuentes los trastornos del crecimiento, una mayor susceptibilidad a infecciones y múltiples lesiones de órganos.

En el individuo homocigoto con anemia falciforme (HbS/HbS), el complejo proceso de la nucleación y polimerización ocurre rápidamente, con lo que presentan rasgos falciformes cerca del 10% de los hematíes circulantes. En cambio, en el individuo heterocigoto (HbA/HbS, rasgo drepanocítico), la cinética de formación de eritrocitos en forma de hoz está reducida por un factor de al menos 1.000, lo que explica el carácter asintomático de este genotipo.

Los hematíes falciformes son menos deformables. No se pueden desplazar libremente a través de la microvasculatura y con frecuencia bloquean el flujo sanguíneo, en especial en el bazo y las articulaciones. Además, estas células pierden agua, se hacen frágiles y presentan una
vida media considerablemente más corta, lo que causa hemólisis y anemia (anemia hemolítica). Con la excepción de situaciones de
ejercicio físico extremo, los individuos heterocigotos parecen completamente normales.

 

Alteraciones de la hemoglobina y su efecto en los hematíes

La anemia falciforme está causada por una mutación puntual hereditaria en el gen que codifica la β-globina, lo que lleva a la expresión de la variante HbS de la hemoglobina. La mutación en concreto es Glu6(β)→Val: un aminoácido cargado, localizado en la superficie, es reemplazado por un residuo hidrofóbico. La valina en la subunidad β-globina mutante cabe en un bolsillo complementario (llamado a veces «parche pegajoso» o sticky patch) formado en la subunidad β-globina de una molécula de hemoglobina desoxigenada, un bolsillo que resulta expuesto solo cuando en los capilares de los tejidos se libera eloxígeno fijado.

La HbA sigue siendo un soluto verdadero a concentraciones bastante elevadas, en gran medida porque presenta una superficie exterior polar que es compatible y arreactiva con las moléculas de hemoglobina cercanas. En cambio, la HbS desoxigenada es menos soluble y tiene una superficie más hidrofóbica. Por ello forma largos polímeros filamentosos que precipitan fácilmente, distorsionando la morfología de los hematíes y haciéndoles adoptar la característica forma de hoz (falciformes).

En una disolución diluida, la HbS presenta interacciones con el oxígeno que son similares a las de la HbA. Sin embargo, el efecto Bohr sobre la HbS concentrada es más importante, lo que hace que se libere más O2 en los capilares y que aumente la tendencia a presentar anemia falciforme.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...