¿Cuáles son las características de la enfermedad renal crónica?

características de la enfermedad renal crónica
características de la enfermedad renal crónica

La nefropatía crónica origina la disminución progresiva de la función de los riñones. La destrucción de las nefronas en la enfermedad renal crónica conduce a hipertrofia compensadora y filtración glomerular supranormal del resto de las nefronas, para conservar la homeostasis global.

La hiperfiltración compensadora, que se presenta en la enfermedad renal crónica, hace que surja daño por “exceso de trabajo” en las nefronas normales lo cual, a su vez, originará esclerosis glomerular progresiva y fibrosis intersticial.

La creatinina sérica puede permanecer en nivel relativamente normal, incluso en casos de pérdida importante de la masa renal debido al trabajo compensador de las nefronas no dañadas en personas con enfermedad renal crónica.

 

Manifestaciones clínicas

En sus etapas incipientes, la enfermedad renal crónica es asintomática. Las manifestaciones surgen en forma lenta con el deterioro progresivo de la filtración glomerular.

Las manifestaciones de la enfermedad renal crónica son inespecíficas y sólo se manifiestan cuando la afectación renal está en etapa muy avanzada (Tasa de filtración glomérular de menos de 5-10 ml/min/1.73 m2).

Cuando hay acumulación de productos de desecho metabólico o toxinas urémicas surge el síndrome urémico. Entre los síntomas generales de la uremia pueden estar fatiga, debilidad, anorexia, náusea, vómito y un regusto metálico en la boca.

Los pacientes con síndrome urémico pueden presentar irritabilidad, deficiencia de la memoria, insomnios, piernas inquietas, parestesias y fasciculaciones. A veces surge prurito generalizado sin erupciones.

En los pacientes con síndrome urémico son frecuentes la disminución de la libido y también irregularidades menstruales.

El signo físico más frecuente en la enfermedad renal crónica es la hipertensión, debido en parte a la alteración en la excreción de sodio; aparece en etapas iniciales y tiende a empeorar conforme evoluciona, porque la excreción de sodio disminuye.

Los signos encefalopáticos de uremia son:

  • deterioro del estado psíquico
  • asterixis
  • mioclono
  • convulsiones

 

Exámenes complementarios

La anemia, hiperfosfatemia, hipocalcemia, hiperpotasemia y acidosis metabólica son complicaciones comunes de la enfermedad renal crónica avanzada.

En el sedimento de la orina de personas con enfermedad renal crónica se pueden identificar cilindros céreos amplios, como resultado de la dilatación y la hipertrofia de nefronas.

La detección de riñones pequeños y ecógenos (<9 a 10 cm de diámetro) por ecografía, corrobora el diagnóstico de enfermedad renal  crónica.

Los riñones de pacientes con enfermedad renal crónica en casos de nefropatías poliquísticas del adulto, diabética y vinculada con VIH, mieloma múltiple o amiloidosis y la uropatía obstructiva se observan riñones normales e incluso grandes en la ecografía.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...