¿Cuáles son las causas de asfixia neonatal?

¿Cuáles son las causas de asfixia neonatal?
¿Cuáles son las causas de asfixia neonatal?

La asfixia neonatal representa una de las principales causas de muerte en el periodo neonatal, los recién nacidos que sobreviven a episodios de asfixia pueden presentar secuelas y complicaciones como parálisis cerebral infantil, problemas de desarrollo físico y mental y problemas de aprendizaje.

La asfixia neonatal se define como un síndrome caracterizado por depresión respiratoria, cianosis o palidez, secundario a un evento hipóxico y/o isquemia tisular (desprendimiento de placenta asociado a hemorragia materna e isquemia fetal por bajo flujo) lo que se traduce en un recién nacido hipóxico y con acidosis metabólica.

La mayoría de los eventos de hipoxia se presentan durante la etapa fetal, aproximadamente 5% ocurre antes del trabajo de parto, 85% durante el trabajo de parto y 10% durante el periodo neonatal.

Causas de asfixia

Existen causas maternas, placentarias y fetales.

  • Maternas: enfermedades crónicas que predisponen a las madres a tener una menor reserva, tales como, insuficiencia renal, cardiopatías, desnutrición, tabaquismo, alcoholismo, infecciones, etc.
  • Placentarios: desprendimiento de la placenta, malformaciones de placenta, transfusiones feto maternas que generan que el feto empiece a estar hipóxico, anémico y nacen asfixiados, compresión del cordón.
  • Fetales: malformaciones fetales, prematuros, hijos de madre con diabetes, productos pequeños para la edad gestacional, infecciones, etc.

 

Un reflejo de protección se produce en el feto cuando se somete a hipoxia, protegiendo sus órganos nobles, cerebro y corazón principalmente redistribuyendo el flujo sanguíneo hacia ellos y disminuyendo hacia los otros parénquimas.

La asfixia puede producirse de forma abrupta o de forma intermitente donde el feto se ve sometido a una hipoxia/isquemia de forma más insidiosa. Entre estos dos tipos, es peor la hipoxia aguda, ya que en la hipoxia crónica el feto se ha ido adaptando y ha ido logrando compensar la hipoxia.

La letalidad de la Asfixia perinatal severa puede ser tan elevada como 75% y las secuelas neurológicas a largo plazo en los supervivientes alcanzan entre un 60% y un 100%

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...