¿Cuáles son las causas frecuentes de hemorragia del tubo digestivo alto?

¿Cuáles son las causas frecuentes de hemorragia del tubo digestivo alto?
¿Cuáles son las causas frecuentes de hemorragia del tubo digestivo alto?

✳️La presentación más común de una hemorragia de la porción superior del tubo digestivo es hematemesis o melena. La hematemesis puede ser sangre de color rojo brillante o material color marrón en “posos de café”.

La melena aparece cuando se han perdido apenas unos 50 a 100 ml de sangre en la porción superior del tubo digestivo, en tanto que la hematoquezia exige una pérdida >1 000 ml.

La hematoquezia por lo general sugiere un origen en el tubo digestivo más bajo de la hemorragia pero en 10% de los casos puede representar una hemorragia de la porción superior del tubo digestivo.

Una hemorragia de la porción superior del tubo digestivo se detiene de manera espontánea en 80% de los pacientes; en el resto están indicados un tratamiento médico urgente y valoración endoscópica.

Las úlceras pépticas causan la mitad de las hemorragias de la porción superior del tubo digestivo graves. La hipertensión portal provoca entre 10 y 20% de las hemorragias de la porción superior del tubo digestivo. La hemorragia se origina en las várices esofágicas y con menos frecuencia en várices gástricas o duodenales o por gastropatía hipertensiva portal.

La laceración de la unión gastroesofágica causa 5 a 10% de las hemorragias de la porción superior del tubo digestivo. Muchos pacientes refieren antecedentes de consumo intenso de alcohol o arqueo.

Las anomalías vasculares y pueden dar lugar a hemorragia crónica o aguda. Causan 7% de los casos de hemorragia aguda de tubo digestivo alto. Las más frecuentes son las ectasias vasculares (angiodisplasias).

La lesión de Dieulafoy consiste en una arteria submucosa anómala, de calibre grande, con mayor frecuencia en la parte proximal del estómago, que causa hemorragia intermitente y recurrente.

Las neoplasias gástricas causan 1% de las hemorragias de la porción superior del tubo digestivo.

La gastritis erosiva es un proceso superficial que es causa relativamente rara de hemorragia grave de tubo digestivo (<5% de los casos) y origina con mayor frecuencia pérdida crónica de sangre.

La esofagitis erosiva grave por reflujo gastroesofágico crónico puede causar hemorragia importante de la porción superior del tubo digestivo, en especial en pacientes que permanecen en cama por tiempo prolongado.

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...