¿Dónde comienzan y dónde terminan las vías biliares?
El sistema de conductos biliares comienza como intrahepático debido a la estructura anatómica del hígado y la forma en que se organizan los conductos biliares en su interior. Dentro del parénquima hepático, los hepatocitos (células del hígado) producen la bilis y la secretan en pequeños conductos biliares llamados canalículos biliares. Estos canalículos se van uniendo progresivamente y forman conductos cada vez más grandes conocidos como conductillos biliares. Estos conductillos biliares continúan fusionándose y ramificándose dentro del hígado, dando origen a los conductos intrahepáticos.
En el área del hilio hepático, donde se encuentra la entrada y salida principal del hígado, los conductos biliares intrahepáticos convergen en una estructura llamada portahepático o pedículo hepático. En esta región, los conductos biliares de los diferentes segmentos hepáticos se unen para formar los dos conductos hepáticos principales, el derecho y el izquierdo.
Los conductos hepáticos derecho e izquierdo son los principales conductos biliares que emergen del hígado en el portahepático. El conducto hepático derecho drena la bilis de los segmentos hepáticos derecho y medial, mientras que el conducto hepático izquierdo drena la bilis del segmento hepático izquierdo.
Los conductos hepáticos derecho e izquierdo se unen para formar la vía biliar principal, conocida como conducto hepático común. Este conducto es el principal canal por el cual la bilis fluye fuera del hígado.
El conducto hepático común recibe la contribución del conducto cístico, que proviene de la vesícula biliar. El conducto cístico es un conducto estrecho que conecta la vesícula biliar con el conducto hepático común. Ambos conductos, el conducto hepático común y el conducto cístico, se unen y forman el conducto colédoco.
El conducto colédoco es el conducto biliar principal que transporta la bilis desde el hígado y la vesícula biliar hasta el duodeno, que es la primera porción del intestino delgado. El conducto colédoco se une al conducto pancreático antes de ingresar al duodeno a través del esfínter de Oddi. Juntos, el conducto colédoco y el conducto pancreático liberan la bilis y los jugos pancreáticos al duodeno, lo cual es crucial para la digestión de los alimentos.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA