Enfermedades gastrointestinales frecuentes que complican el embarazo

Enfermedades gastrointestinales frecuentes que complican el embarazo
Enfermedades gastrointestinales frecuentes que complican el embarazo

Durante el embarazo las mujeres pueden presentar algunas enfermedades gastrointestinales que complican la evolución del mismo.

La mayoría de las embarazadas padece náusea y vómitos durante el primer trimestre, no obstante, la náusea y vómito durante la segunda mitad del embarazo no son normales.

La colelitiasis es frecuente en el embarazo, ya que los cambios fisiológicos como el vaciamiento incompleto de la vesícula predisponen a la formación de cálculos biliares.

El hígado graso agudo del embarazo, enfermedad exclusiva de la gravidez, aparece durante el tercer trimestre y provoca insuficiencia hepática aguda.

El hígado graso agudo del embarazo por lo general se observa después de la semana 35 del embarazo y es más frecuente en primigrávidas y aquellas con embarazo gemelar.

El diagnóstico de hígado graso agudo del embarazo es indicación para un parto inmediato.

La colestasis intrahepática del embarazo se caracteriza por la eliminación incompleta de ácidos biliares en mujeres con predisposición genética.

La colestasis intrahepática del embarazo se manifiesta casi siempre durante el tercer trimestre y tienen mayor riesgo las mujeres con embarazo múltiple.

Los síntomas y análisis anormales, presentes en la colestasis intrahepática del embarazo, se resuelven rápidamente después del parto pero algunas veces recurre en los embarazos ulteriores o al recibir anticonceptivos orales combinados.

La colestasis del embarazo provoca numerosos desenlaces adversos del feto, especialmente nacimiento de pretérmino, estado fetal incierto, líquido amniótico con meconio y óbito.

Las mujeres con colestasis del embarazo que tienen mayor riesgo de efectos adversos son aquellas cuyos ácidos biliares se encuentran por arriba de 40 µmol/L.

La apendicitis aguda se puede presentar durante el embarazo. La dificultad para determinar el diagnóstico clínico es debido a que el apéndice se desplaza en sentido cefálico del punto de McBurney.

En 20% de las pacientes obstétricas no se establece el diagnóstico de apendicitis hasta que el apéndice se rompe. La peritonitis puede causar trabajo de parto prematuro o aborto.

 

Homo medicus

 


 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...