Importancia de la la región de la cabeza y el cuello
La región de la cabeza y el cuello del cuerpo contiene muchas estructuras importantes comprimidas en un área relativamente pequeña. El cráneo contiene a el encéfalo y las meninges en su interior y conforma la mayor parte de la cabeza. Los sentidos especiales como el ojo, oído, área olfatoria, receptores del gusto, se alojan dentro de los huesos del cráneo o en las cavidades limitadas por estos.
El encéfalo da origen a 12 pares de nervios craneales, que salen del encéfalo y pasan a través de los forámenes y fisuras del cráneo. Todos los nervios craneales se distribuyen a estructuras de la cabeza y el cuello, excepto el décimo (el vago), que también inerva estructuras del tórax y el abdomen.
Una parte de los sistemas digestivo y respiratorio se alojan en la cabeza y atraviesan el cuello para posteriormente alcanzar el tórax y el abdomen.
Algunos importantes órganos endocrinos se ubican también en el cuello y la cabeza.
En el cuello, se ubican muchas estructuras vitales. como la laringe o la tráquea cuya lesión, traumatismo o compresión pueden comprometer la vía aérea.
Clínicamente muchos signos y síntomas relacionados con la región de la cabeza y el cuello están determinados por la disposición anatómica de las diversas estructuras.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA