Indicaciones para la formación de una colostomía

Indicaciones para la formación de una colostomía
Indicaciones para la formación de una colostomía

La formación de una colostomía puede ser terminal o en asa. Las principales indicaciones para la formación de una colostomía son:

  • Colostomía en asa:
    • Anastomosis coloanal
    • Liberación de obstrucción
    • Traumatismo rectal/lesión
    • Incontinencia fecal
    • Fístula rectovaginal compleja
    • Fascitis necrosante perineal
    • Gangrena de Fournier
  • Colostomía terminal
    • Resección abdominoperineal
    • Resección anterior ultrabaja
    • Procedimiento de Hartmann
    • Incontinencia fecal
    • Proctitis por radiación

Una colostomía terminal se construye de manera característica en pacientes en los que un no es posible procedimiento de restauración del tracto intestinal; el ejemplo más representativo de este tipo de estoma es el cáncer de recto de los tercios medio o inferior, el cual invade los esfínteres que requieren una resección abdominoperineal.

Otra causa frecuente para la formación una colostomía terminal la representan los pacientes de edad avanzada con diagnósticos inflamatorios (enfermedad diverticular complicada) o neoplásicos, que no tolerarían una anastomosis coloanal o el efecto de las posibles complicaciones de la anastomosis.

En los pacientes con enfermedad diverticular complicada (diverticulitis de Hinchey IV o peritonitis fecal), que representan una emergencia quirúrgica, se requiere un procedimiento de Hartmann, que incluye la resección del segmento enfermo del colon sigmoides, el cierre del segmento distal y la formación de una colostomía terminal. En estos casos se considera inseguro llevar a cabo una anastomosis colorrectal primaria en la presencia de contaminación fecal de la cavidad abdominal, aunque algunos puede realizarse una anastomosis colorrectal primaria con una ileostomía de protección.

Una colostomía terminal también se utilizaen pacientes con incontinencia anal después de la reconstrucción fallida del esfínter o neoesfínter. La colostomía terminal se puede emplear para pacientes con proctitis grave por radiación en el que ha fracasado el tratamiento conservador.

Una colostomía en asa se emplea para desfuncionalizar el colon luego de una anastomosis rectal baja o para desviar la corriente fecal de una obstrucción distal, sepsis pélvica, o lesión rectal o esfintérica. Se puede desfuncionalizar una anastomosis rectal baja con una ileostomía en asa, en lugar de una colostomía en asa, porque muchos datos sugieren que las complicaciones relacionadas con el estoma y hernias incisionales son más frecuentes después de la construcción de una colostomía en asa. Además, hay un riesgo de lesionar la arteria marginal al construir una colostomía en asa, lo que puede interferir con el suministro de sangre al colon utilizado para la anastomosis colorrectal.

Un paciente con peritonitis fecal hemodinámicamente inestable puede ser candidato a una cirugía con drenaje de la cavidad peritoneal y un desvío proximal de la corriente fecal por medio de una colostomía en asa en colon transverso, sin resección del colon afectado.

La colostomía en asa también se usa en casos de infección pélvica o perineal, como gangrena de Fournier o fascitis necrosante del perineo.

La formación de colostomías en asa son cada vez más limitadas debido a la formación de las ileostomías denominadas de protección, las cuales han demostrado tener menor índice de complicaciones y mayor tasa de restitución intestinal a largo plazo.

 

 

Homo medicus

 


 

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...