La obesidad visceral es causa de resistencia a la insulina

La obesidad visceral es causa de resistencia a la insulina
La obesidad visceral es causa de resistencia a la insulina

La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. La grasa se puede almacenar en diferentes lugares del cuerpo, como debajo de la piel (grasa subcutánea) o alrededor de los órganos internos (grasa visceral).

La obesidad visceral se refiere a la acumulación de grasa alrededor de los órganos internos, específicamente en el epiplón y el mesenterio. Esta acumulación de grasa se correlaciona con resistencia a la insulina. La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. La resistencia a la insulina ocurre cuando las células del cuerpo no responden adecuadamente a la insulina, lo que resulta en una elevación de los niveles de azúcar en la sangre. La resistencia a la insulina es un factor de riesgo importante para la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y otras complicaciones de la obesidad.

La grasa abdominal subcutánea, por otro lado, se acumula debajo de la piel en el área abdominal. Aunque también puede estar asociada con la obesidad, tiene una menor correlación con la resistencia a la insulina. Esto se debe a que la grasa subcutánea es menos metabólicamente activa que la grasa visceral. La grasa visceral es más propensa a producir moléculas inflamatorias y otros productos metabólicos que pueden interferir con la capacidad del cuerpo para utilizar la insulina de manera efectiva.

Además, la grasa visceral puede afectar la función de los órganos internos. La acumulación de grasa alrededor del hígado puede contribuir al desarrollo de la enfermedad del hígado graso no alcohólico, mientras que la acumulación de grasa alrededor de los riñones puede contribuir al desarrollo de la enfermedad renal crónica.

Es importante tener en cuenta que la obesidad visceral y la resistencia a la insulina no son la única causa de la diabetes tipo 2 y otras complicaciones relacionadas con la obesidad. Otros factores, como la edad, el historial familiar, la dieta y el estilo de vida, también pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de estas enfermedades.

Por lo tanto, es importante que las personas que tienen obesidad visceral y resistencia a la insulina trabajen con su médico para desarrollar un plan de tratamiento integral que incluya cambios en la dieta y en el estilo de vida, así como posiblemente medicamentos y terapias adicionales según sea necesario. La prevención y el tratamiento temprano de la obesidad y sus complicaciones son clave para reducir el riesgo de enfermedades graves y mejorar la salud a largo plazo

 

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...