Manifestaciones de la colecistitis crónica

Manifestaciones de la colecistitis crónica
Manifestaciones de la colecistitis crónica

Alrededor de dos tercios de los pacientes con enfermedad por cálculos biliares presenta colecistitis crónica, que se caracteriza por crisis recurrentes de dolor, conocido incorrectamente como cólico biliar.

Los ataques recurrentes de cólicos biliares, con oclusión solo temporal del conducto cístico, pueden cursar con inflamación y aparición de tejido cicatricial en el cuello de la vesícula biliar y del conducto cístico.

El dolor aparece cuando un calculo obstruye el conducto cistico y da por resultado un incremento progresivo de la tension en la pared de la vesicula biliar.

Las alteraciones anatomopatologicas de la colecistitis crónica muchas veces no se correlacionan bien con los sintomas, varian de una vesicula biliar al parecer normal, con inflamacion cronica leve de la mucosa, a una vesicula biliar encogida, no funcional, con fibrosis transmural notable y adherencias a estructuras cercanas. Al inicio la mucosa es
normal o hipertrofiada, pero luego se atrofia y el epitelio sale hacia la capa muscular, lo que da lugar a la formacion de los llamados senos de Aschoff-Rokitansky.

El principal sintoma relacionado con calculos biliares sintomaticos es el dolor, que es constante y aumenta de intensidad desde los primeros 30 min y de manera caracteristica dura de 1 a 5 horas. Se localiza en el epigastrio o el cuadrante superior derecho y a menudo se irradia a la parte superior derecha de la espalda o entre las escapulas.

El dolor es muy intenso y se presenta de forma subita, por lo comun durante la noche o
despues de una comida grasosa. Muchas veces se acompana de nauseas y vomitos. El dolor es episodico. El paciente sufre ataques discretos de dolor, entre los cuales se siente bien.

El dolor puede localizarsebsobre todo en la espalda o el cuadrante superior izquierdo o inferior derecho. Puede haber meteorismo y eructos relacionados con los ataques de dolor.

La exploracion fisica de un paciente con colecistitis crónica revela hipersensibilidad ligera en el cuadrante superior derecho durante un episodio de dolor.

Los valores de laboratorio en pacientes con colecisttis crónica que incluyen la cuenta de leucocitos y pruebas de funcion hepatica, suelen ser normales en personas con calculos biliares sin complicaciones.

Cuando el dolor dura mas de 24 horas, debe sospecharse de un calculo impactado en el conducto cistico o colecistitis aguda. Un calculo impactado sin colecistitis tiene como resultado hidropesia de la vesicula biliar. Se absorbe la bilis, pero el epitelio de la vesicula biliar no deja de secretar moco y se distiende este organo con material mucinoso. La hidropesía de la vesícula biliar puede ocasionar edema, inflamacion, infeccion y perforacion de la pared de la misma.

La prueba diagnostica estandar para calculos biliares es la ecografia abdominal. Los ultra sonidos proporcionan otros datos importantes, como dilatación del colédoco, pólipos en la vesícula biliar, vesícula de porcelana o evidencia de procesos en el parénquima hepático.
Si el paciente sufre ataques recurrentes de dolor biliar tipico y se detecta lodo en dos o mas ocasiones, se justifica una colecistectomia. Ademas del lodo y los calculos, la colesterolosis y la adenomiomatosis de la vesicula biliar pueden inducir sintomas biliares tipicos y detectarse en la ecografia.

En personas con calculos biliares sintomaticos se recomienda colecistectomia laparoscopica electiva. Mientras aguardan la intervencion quirurgica, o si esta se pospone, se sugiere a los enfermos que eviten grasas en la dieta o comidas abundantes.

En diabeticos con calculos biliares sintomaticos, debe practicarse a la brevedad una colecistectomia, ya que son mas propensos a desarrollar colecistitis aguda que es con frecuencia grave.

En mujeres embarazadas con calculos biliares sintomaticos, que no pueden tratarse de manera expectante mediante modificaciones de la dieta, puede efectuarse con seguridad una colecistectomia laparoscopica durante el segundo trimestre.

La colecistectomía laparoscópica es segura y eficaz en niños y en pacientes de edad avanzada.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...