¿Para que sirve el captopril?

¿Para que sirve el captopril?
¿Para que sirve el captopril?

Captopril está indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial, también es útil en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva y en la disfunción ventricular izquierda asintomática. Consecutiva a infarto del miocardio. El captopril se puede combinar con diuréticos tipo tiazídicos.

Después de su administración oral, Captopril se absorbe rápidamente encontrándose concentraciones máximas en sangre cerca de una hora después de su administración.

La absorción máxima es de 75% y la presencia de alimentos en el tracto gastrointestinal reduce la absorción en cerca de 30 a 40%. Sólo 25 a 30% del fármaco se une a las proteínas del plasma. La absorción mínima promedio es de aproximadamente 75%, en un promedio de 24 horas, se elimina en orina 95% de la dosis absorbida de captopril, 40 o 50% en forma no modificada y el resto bajo forma conjugada como captopril cisteína y como dímero disulfato del compuesto original.

Los efectos benéficos de captopril se deben a su acción específica inhibidora del sistema renina angiotensina-aldosterona. La renina, una enzima sintetizada por el riñón, pasa a la circulación sanguínea en donde actúa sobre un sustrato globulínico del plasma para producir angiotensina l. La angiotensina I es convertida después en angiotensina II, gracias a la acción de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA).

La angiotensina II es una de las más potentes sustancias vasoconstrictoras endógenas. La angiotensina II también estimula la producción de aldosterona en la corteza suprarrenal, contribuyendo así a la retención de líquidos y sodio y a la pérdida de potasio.

Captopril impide la conservación de la angiotensina I en angiotensina II, inhibiendo la ECA, como se evidencia por disminución de la sustancia presora la angiotensina II y por aumento de la actividad plasmática de la renina (PRA); el aumento de la actividad plasmática de la renina se debe a la relativa carencia de retroalimentación negativa sobre la liberación de la renina, causada por la reducción de angiotensina II. En la sangre y en la orina se encuentran concentraciones reducidas de aldosterona, pudiéndose verificar, por consecuencia, pequeños aumentos de potasio sérico conjuntamente a la pérdida de sodio y de líquidos.

La administración de captopril determina una reducción de la resistencia arterial periférica en pacientes hipertensos, sin ninguna modificación de la capacidad cardiaca o con un aumento de la misma.

La vía de administración es oral. La dosis inicial es de 50 mg diariamente, en una sola toma o dividida en dos tomas iguales. Si después de 2 a 4 semanas no se ha obtenido una reducción adecuada de la presión arterial, se puede aumentar la dosis a 100 mg/día, en una sola toma o en tomas divididas.

Puede agregarse un diurético al tratamiento en caso que al cabo de dos semanas más sea necesaria una reducción mayor de la presión arterial. No debe darse dosis que excedan los 450 mg al día.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...