¿Qué es el tamiz neonatal?

¿Qué es el tamiz neonatal?
¿Qué es el tamiz neonatal?

El tamiz neonatal, también conocido como prueba de detección neonatal o prueba de cribado neonatal, es un examen médico que se realiza a los recién nacidos para detectar enfermedades congénitas en una etapa temprana de la vida. Estas enfermedades pueden no ser visibles en el momento del nacimiento, pero si no se tratan adecuadamente, pueden causar discapacidad intelectual, retraso en el desarrollo, enfermedad crónica e incluso la muerte.

El tamiz neonatal se realiza en los primeros días de vida del bebé, generalmente entre las 24 y 48 horas después del nacimiento. El procedimiento consiste en recolectar una pequeña muestra de sangre del talón del bebé. El proceso de recolección se realiza de manera rápida y generalmente no causa dolor en el bebé.

La muestra de sangre se envía a un laboratorio especializado en tamizaje neonatal. En el laboratorio, se realiza un análisis de la sangre del bebé para detectar la presencia de ciertas enfermedades. Dependiendo del país y la región, las pruebas pueden variar, pero generalmente incluyen una serie de enfermedades metabólicas y genéticas.

Entre las enfermedades que se buscan en el tamiz neonatal se encuentran:

  • Fenilcetonuria: una enfermedad metabólica hereditaria que afecta la capacidad del cuerpo para procesar la fenilalanina, un aminoácido presente en los alimentos que contiene proteínas.
  • Hipotiroidismo congénito: una enfermedad metabólica que ocurre cuando la glándula tiroides del bebé no produce suficientes hormonas tiroideas.
  • Galactosemia: una enfermedad metabólica que afecta la capacidad del cuerpo para procesar el azúcar presente en la leche y otros productos lácteos.
  • Fibrosis quística: una enfermedad genética que afecta los pulmones, el páncreas y otras partes del cuerpo.
  • Enfermedad de Tay-Sachs: una enfermedad genética rara que afecta el sistema nervioso central.
  • Anemia falciforme: una enfermedad genética que afecta la forma y la función de los glóbulos rojos.
  • Deficiencia de biotinidasa: una enfermedad metabólica hereditaria que afecta el procesamiento de la biotina, una vitamina importante para la salud del cuerpo.
  • Deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena media: una enfermedad metabólica hereditaria que afecta la capacidad del cuerpo para descomponer ciertos ácidos grasos.
  • Entre otras.

Una vez que se reciben los resultados del tamiz neonatal, se notifican a los padres y al pediatra del bebé. Si se detecta alguna enfermedad, se realizan pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico. Si se confirma la enfermedad, el bebé puede recibir tratamiento y seguimiento especializados para minimizar los efectos a largo plazo de la enfermedad.

 

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...