¿Qué es la enfermedad diverticular del colon?

¿Qué es la enfermedad diverticular del colon?
¿Qué es la enfermedad diverticular del colon?
Concepto

La diverticulosis del colon es una alteración que aumenta con la edad, y en las sociedades occidentales su frecuencia va de 5% en menores de 40 años, a 30% en personas de 60, a más de 50% en los mayores de 80 años.

Se trata de una enfermedad que en la mayoría de los casos es asintomática y se descubre de manera fortuita durante estudios colonoscópicos, con bario o tomografía.

Las complicaciones ocurren en <5% e incluyen hemorragia de tubo digestivo y diverticulitis.

Los divertículos colónicos varían en tamaño desde unos cuantos milímetros a varios centímetros, y en numero desde uno a varias docenas. Casi todos los pacientes con diverticulosis tienen afectación del colon sigmoide y descendente, pero solo 15% tiene lesiones en el colon proximal (ascendente y transverso).

 

Causa

La causa de la diverticulosis es incierta, hay varios factores que se han asociado tradicionalmente pero ninguno es determinante. Se desconoce el grado en el que la motilidad anormal y los factores hereditarios contribuyen a la enfermedad diverticular.

Hay personas con enfermedades del tejido conectivo que están más predispuestos al desarrollo de diverticulosis, como en presencia de síndrome de Ehlers-Danlos, síndrome de Marfan y esclerodermia.

 

La diverticulosis no complicada

Mas de 90% de los pacientes con diverticulosis tiene enfermedad no complicada y síntomas inespecíficos. En la mayoría, la diverticulosis es un hallazgo fortuito que tiene lugar durante el examen colonoscópico o el examen con enema de bario.

Algunos pacientes tienen molestias inespecíficas de estreñimiento crónico, dolor abdominal o hábitos intestinales cambiantes. Los divertículos se ven bien en el enema con bario, colonoscopia y CT. Los segmentos afectados del colon pueden verse estrechos y deformados.

Los pacientes en los que se descubre diverticulosis, sobre todo los que tienen síntomas o antecedente de enfermedad no complicada, deben tratarse con una dieta rica en fibra o complementos de fibra.

Diverticulitis

La diverticulitis es la inflamación macroscópica de un divertículo, que puede ir de inflamación sola a microperforación con inflamación paracólica localizada, a microperforación con absceso o peritonitis generalizada. Los pacientes con inflamación o infección localizada refiere dolor constante en el abdomen, leve a moderado, por lo general en el cuadrante inferior izquierdo.

Puede haber estreñimiento o heces disminuidas en consistencia. Los síntomas que acompañan pueden ser también nausea y vomito. Los datos físicos incluye febrícula, hipersensibilidad y una masa palpable en el cuadrante inferior izquierdo. Es común sangre oculta en heces, pero rara vez hay hematoquezia. La leucocitosis es leve a moderada.

Los pacientes con perforación libre presentan un cuadro más grave de dolor abdominal generalizado y signos peritoneales.

Exámenes complementarios
  • Colonoscopia o estudios radiológicos (colonografía con CT o enema de bario La presencia de divertículos colónicos y engrosamiento de la pared, infiltración de grasa pericólica, formación de absceso o la presencia de aire o contraste fuera de la luz colonica sugieren diverticulitis.
  • La endoscopia y colonografía están contraindicadas durante las etapas iniciales de una crisis aguda por el riesgo de perforación libre.

 

Diagnóstico Diferencial
  • Carcinoma colónico perforado, enfermedad de Crohn, apendicitis, colitis isquémica, colitis relacionada con C. difficile
  • Algunos trastornos ginecológicos (embarazo ectópico, quiste o torsión ováricos) pueden simular el cuadro.

 

Complicaciones

La inflamación crónica un absceso, fístula, que puede afectar vejiga, uréter, vagina, útero, intestino y pared del abdomen, estenosis del colon con obstrucción parcial o total.

 

Tratamiento médico

Se prefiere dieta a base de líquidos.

Aplicación de antibióticos orales de amplio espectro que incluya actividad contra anaerobios (amoxicilina y clavulanato potásico (875 mg/125 mg) dos veces al día; o metronidazol, 500 mg tres veces al día; aunado a ciprofloxacina, 500 mg dos veces al día, o trimetoprim-sulfametoxazol, 160/800 mg dos veces al día por VO, durante siete a 10 días.

Si el paciente continúa con dolor creciente, fiebre o incapacidad para tolerar líquidos orales necesitan hospitalización. Se dejara en ayuno y solo se administran líquidos intravenosos.

Si existe íleo, se coloca una sonda nasogástrica.

Deben administrarse antibióticos intravenosos que deberán continuarse por cinco a siete días antes de cambiar a fármacos orales.

Tratamiento quirúrgico

En caso de presentarse un absceso abdominal localizado de igual o mayor a 4 cm pueden tratarse de inmediato con drenaje mediante catéter percutáneo .

Si el área de afectación es extensa y compromete la zona se puede realizar una extirpación del segmento afectado y se realice una anastomosis primaria de colon.

Las indicaciones para tratamiento quirúrgico de urgencia son peritonitis generalizada, abscesos grandes imposibles de drenar y deterioro clínico a pesar del tratamiento médico y el drenaje percutáneo.

La cirugía puede realizarse en una o dos etapas, según el estado nutricional del paciente, la gravedad de la enfermedad y la magnitud de la peritonitis y formación de abscesos.

La diverticulitis recurre en 10 a 30% de los pacientes tratados con medicamentos durante 10 a 20 años. Las crisis recurrentes justifican una resección quirúrgica programada en pacientes seleccionados.

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...