¿Qué es la gastroparesia?

¿Qué es la gastroparesia?
¿Qué es la gastroparesia?

La gastroparesia es un trastorno sintomático crónico del estómago que se manifiesta por un vaciado retardado sin evidencia de obstrucción mecánica.

Causas

Las causas comunes de gastroparesia incluyen:

  • Diabetes
  • Posquirúrgica
  • Idiopática
  • Relacionada con medicamentos:
  • Causas diversas de gastroparesia incluyen:
    • enfermedades neurológicas.
    • trastornos alimentarios.
    • afecciones metabólicas o endocrinas.
    • enfermedades críticas.

La gastroparesia idiopática se refiere a la gastroparesia de causa desconocida; es decir, no por diabetes, no por cirugía gástrica previa, y no está relacionada con otras causas endocrinas, neurológicas y reumatológicas de gastroparesia. Además, no está relacionado con medicamentos que puedan retrasar el vaciamiento gástrico.

Los medicamentos que se sabe que retrasan el vaciamiento gástrico incluyen:

  • analgésicos narcóticos opiáceos
  • anticolinérgicos

La gastroparesia idiopática es la categoría más común de gastroparesia.

Epidemiología

La gastroparesia ocurre con más frecuencia en mujeres que en hombres

Los pacientes con gastroparesia idiopática suelen ser mujeres jóvenes o de mediana edad. Las mujeres en general tienen un vaciado gástrico más lento que los hombres.

Manifestaciones clínicas
  • náuseas (> 90% de los pacientes)
  • vómitos (84% de los pacientes)
  • saciedad temprana (60% de los pacientes)
  • plenitud posprandial
  • dolor abdominal superior
  • pérdida de peso
  • desnutrición
  • deshidratación

El dolor abdominal ocurre con más frecuencia en la gastroparesia idiopática que en la gastroparesia diabética. Las náuseas y los vómitos son más graves en la gastroparesia diabética que en la gastroparesia idiopática.

Existe una superposición en los síntomas de gastroparesia idiopática y dispepsia funcional. Una minoría sustancial de pacientes  con dispepsia funcional puede tener un vaciamiento gástrico retardado.

La mayoría de los pacientes gastroparéticos tienen bajo peso probablemente debido a que frecuentemente experimentan saciedad temprana, náuseas y vómitos.

Fisiopatología

Se ha sugerido que una causa potencial en algunos pacientes con gastroparesia idiopática es una lesión viral en los nervios o músculos del estómago: gastroparesia posviral. La gastroparesia idiopática de inicio agudo con pródromo infeccioso podría constituir una lesión posviral o viral de la inervación neural del estómago o de las células intersticiales .  Los virus que se sospecha son causas potenciales son el citomegalovirus (CMV), el virus de Epstein-Barr y el herpes varicela-zoster.

El vaciamiento gástrico está mediado por el nervio vago, que ayuda a regular la acomodación fúndica, la contracción antral y la relajación pilórica. Estos cambios regionales de motilidad gástrica con la ingestión de alimentos son mediados por las células del músculo liso, que controlan las contracciones del estómago; células intersticiales, que regulan la actividad del marcapasos gástrico; y neuronas entéricas, que inician la actividad de las células del músculo liso. Puede deberse a anomalías en el funcionamiento de varios elementos, incluido el sistema nervioso autónomo, las células del músculo liso, las neuronas entéricas y las células intersticiales.

Tratamiento

El tratamiento de la gastroparesia se guía por los objetivos de corregir las deficiencias de líquidos, electrolitos y nutrición; identificar y tratar la causa del vaciamiento gástrico retrasado; y suprimir o eliminar los síntomas.

El tratamiento de los síntomas puede emplear agentes utilizados para la gastroparesia diabética y la dispepsia funcional.

El cuidado de los pacientes generalmente se basa en modificaciones dietéticas, medicamentos procinéticos que estimulan la actividad motora gástrica.

Terapia con medicamentos antieméticos para suprimir los síntomas de náuseas y vómitos y moduladores de síntomas (agentes psicotrópicos) que reducen la expresión de los síntomas. Las dosis de antidepresivos tricíclicos que se usan son más bajas que las que se usan para tratar la depresión. Una dosis inicial razonable de un fármaco tricíclico es de 10 a 25 mg al acostarse. Si no se observa beneficio en varias semanas, las dosis se incrementan en incrementos de 10 a 25 mg hasta 75 mg.

Deben evitarse los analgésicos narcóticos porque retrasan el vaciamiento gástrico.

La estimulación eléctrica gástrica es un tratamiento para la gastroparesia refractaria que implica la implantación de un neuroestimulador. El estimulador aprobado actualmente entrega una señal de baja energía de alta frecuencia con pulsos cortos al músculo gástrico a lo largo de la curvatura mayor.

La nutrición parenteral total, aunque se utiliza en algunos pacientes refractarios, se asocia con complicaciones de infecciones y trombosis.

Complicaciones

La gastroparesia puede provocar aversión a los alimentos, mala ingesta oral y desnutrición posterior. Por tanto, muchos pacientes con gastroparesia tienen dietas deficientes en calorías, vitaminas y minerales.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...