¿Qué es la osteomalacia?

¿Qué es la osteomalacia?
¿Qué es la osteomalacia?

La osteomalacia es la mineralización esquelética alterada en adultos, y es resultado de cualquier trastorno que ocasione mineralización inadecuada con calcio o fosfato del tejido osteoide.

La deficiencia de vitamina D es la causa más común de osteomalacia y su incidencia se incrementa en todo el mundo como consecuencia de la disminución de la exposición a la luz solar.

Los pacientes en quienes se desarrolla osteomalacia clínicamente grave típicamente tienen deficiencia crónica grave de vitamina D (25-OHD en suero menor de 25 nmol/L o menor a 10 ng/ml).

 

Causas

La deficiencia de vitamina D es común en individuos ancianos que no reciben complementos de vitamina D.

La deficiencia de vitamina D puede originarse por:

  • exposición insuficiente al sol.
  • desnutrición o malabsorción (por insuficiencia pancreática, hepatopatía colestásica, enfermedad celiaca, enfermedad intestinal inflamatoria, derivación yeyunoileal, gastrectomía Billroth II).
  • Fármacos como el orlistat usado para la pérdida de peso que causa malabsorción de grasa y reduce las concentraciones séricas de 25-OHD. La colestiramina se une a los ácidos biliares necesarios para la absorción de vitamina D.
  • Los pacientes con síndrome nefrótico grave pierden grandes cantidades de proteína transportadora de vitamina D a través de la orina.
  • Los anticonvulsivos (difenilhidantoína, carbamazepina, valproato, fenobarbital) inhiben la producción hepática de 25-OHD y, en ocasiones, causan osteomalacia. La difenilhidantoína puede inhibir de manera directa la mineralización ósea.


El consumo total diario de calcio debe ser de al menos 1 000 mg. Los pacientes con consumo deficiente de calcio desarrollan raquitismo (en la infancia) u osteomalacia (en la vida adulta) a pesar de tener suficiente vitamina D.

La hipofosfatemia crónica ocasiona dolor óseo y afecta la integridad ósea. La deficiencia de este elemento ocasiona raquitismo en la infancia y osteomalacia en la vida adulta.

Una variedad de tumores mesenquimatosos secretan factor 23 de crecimiento de fibroblastos (FGF23) y producen hipofosfatemia causando osteomalacia.

La osteomalacia secundaria a la hipofosfatemia se puede deber a malabsorción intestinal grave o deficiencia nutricional.

La hipofosfatasia se refiere a la deficiencia grave de fosfatasa alcalina en hueso. Es una causa genética poco común de osteomalacia.

 

 

Manifestaciones

Las manifestaciones clínicas de la mineralización ósea alterada dependen de la edad de inicio y la gravedad del trastorno. En adultos, la osteomalacia suele ser asintomática al principio.

La osteomalacia puede presentarse con dolor óseo y articular, junto con disminución de la fuerza y resistencia musculares. Pueden ocurrir fracturas patológicas con traumatismos pequeños o sin traumatismos.

La densitometría ósea ayuda a documentar el grado de osteopenia.

 

Tratamiento y prevención

Para obtener la vitamina D adecuada por exposición solar, la cara, extremidades superiores, manos o la parte posterior del tronco deben exponerse al sol sin filtro solar durante 15 min, por lo menos dos veces a la semana.

La principal fuente alimentaria natural de vitamina D es el pescado, en especial salmón, caballa y aceite de hígado de bacalao, así como sardinas o atún enlatados en aceite.

La deficiencia notoria de vitamina D se trata con ergocalciferol (D2 ), a razón de 50,000 UI por vía oral una vez a la semana por ocho semanas, seguidas de complementación con vitamina D3 (colecalciferol) a dosis de 2 000 UI al día.

En pacientes con absorción intestinal deficiente pueden requerirse dosis orales diarias de 25 000 a 100,000 UI de vitamina D3.

En los pacientes con malabsorción o desnutrición es importante prescribir complementos de calcio. Las dosis recomendadas son como sigue: citrato de calcio, 0.4 a 0.6 g de calcio elemental por día o carbonato de calcio, 1 a 1.5 g de calcio elemental por día. Los complementos de calcio se deben ingerir con las comidas.

 

 

Homo medicus

 


 

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...