Características de la mucosa en la región del cardias

Características de la mucosa en la región del cardias
Características de la mucosa en la región del cardias

El cardias es la región del estómago que se encuentra en la unión con el esófago. En esta zona, las glándulas gástricas presentan características distintas en comparación con otras regiones del estómago, como el fondo y el cuerpo.

En el cardias, las glándulas gástricas tienen una estructura ramificada y secretan principalmente moco y bicarbonato, pero producen cantidades reducidas de ácido. El moco y el bicarbonato son secretados por las células epiteliales superficiales, que se internan en las criptas glandulares. Estas células secretoras de moco y bicarbonato desempeñan un papel fundamental en la protección del esófago y el cardias contra el reflujo ácido proveniente del estómago.

El moco secretado en el cardias tiene propiedades lubricantes y protectoras similares al moco del revestimiento estomacal. Ayuda a proteger el esófago de los efectos dañinos del ácido gástrico y contribuye a evitar la formación de úlceras o inflamaciones en esta zona sensible.

La producción reducida de ácido en el cardias se debe a la baja presencia de células parietales, que son responsables de la secreción ácida en el estómago. Las células parietales se encuentran en mayor cantidad en el fondo y el cuerpo del estómago, donde la secreción ácida es más intensa para facilitar la digestión de los alimentos. En el cardias, la menor presencia de estas células se correlaciona con una producción disminuida de ácido clorhídrico.

Además de las células parietales y las células secretoras de moco y bicarbonato, en las glándulas gástricas del fondo y el cuerpo también se encuentran otras células especializadas. Las células principales, también conocidas como células oxínticas, secretan pepsinógeno, una enzima inactiva que se convierte en pepsina, la cual desempeña un papel importante en la digestión de las proteínas.

Asimismo, en estas glándulas se encuentran las células ECL, que son células secretoras de histamina similares a las células enterocromafines. Estas células liberan histamina en respuesta a ciertos estímulos, como la presencia de alimentos en el estómago, y desempeñan un papel en la regulación de la secreción ácida.

Por último, las glándulas del fondo y el cuerpo del estómago también contienen células D, que son células secretoras de somatostatina. La somatostatina es una hormona que actúa como inhibidora de la secreción ácida y de otras funciones digestivas. Estas células D ayudan a regular y controlar la producción de ácido clorhídrico en el estómago.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

 

 

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...