¿Cómo es el transporte de hormonas tiroideas a los tejidos.

¿Cómo es el transporte de hormonas tiroideas a los tejidos.
¿Cómo es el transporte de hormonas tiroideas a los tejidos.

La tiroxina y la triyodotironina cuando acceden a la sangre, más del 99% se combina de inmediato con diversas proteínas plasmáticas sintetizadas por el hígado. Estas proteínas son las siguientes:

  • la globulina fijadora de la tiroxina.
  • la prealbúmina.
  • la albúmina fijadora de la tiroxina.

 

La tiroxina, especialmente, y la triyodotironina se liberan lentamente a las células de los tejidos debido a la gran afinidad de las proteínas de unión plasmáticas por las hormonas tiroideas.

La mitad de la tiroxina presente en la sangre se libera a las células de los tejidos cada 6 días aproximadamente, mientras que la mitad de la triyodotironina, dada su menor afinidad por las proteínas plasmáticas fijadoras, tarda 1 día en llegar a las células.

Al entrar en las células diana, la tiroxina y la triyodotironina se unen de nuevo a las proteínas intracelulares. La tiroxina se une con mayor fuerza que la triyodotironina. Por consiguiente, las hormonas tiroideas vuelven a almacenarse en las propias células diana, y se utilizan con lentitud a lo largo de períodos de días o semanas.

Existe un período prolongado de latencia que precede a la actividad de la tiroxina. Cuando la actividad comienza, aumenta de forma progresiva y alcanza su máximo valor en 10 a 12 días para descender después, con una semivida de unos 15 días. Parte de la actividad persiste entre 6 semanas y 2 meses.

Las acciones de la triyodotironina tienen lugar con una rapidez hasta cuatro veces mayor que las de la tiroxina; el período de latencia se acorta hasta 6 a 12 horas y la actividad celular máxima se alcanza en 2 o 3 días.

Gran parte de la latencia y el período prolongado de acción de las hormonas tiroideas se debe a los siguientes factores:

  • La unión con las proteínas del plasma y su lenta liberación.
  • La unión con proteínas de las células de los tejidos y su lenta liberación.
  • La forma en que estas hormonas llevan a cabo sus funciones en las células.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...