¿Cómo regula la hipófisis la síntesis de hormonas tiroideas?
Hipófisis
La hipófisis, también conocida como glándula pituitaria, es una pequeña glándula endocrina ubicada en la base del cerebro, justo debajo del hipotálamo, en una depresión del hueso llamada silla turca. Aunque es relativamente pequeña, su función es de vital importancia ya que actúa como el «centro de control» del sistema endocrino, regulando y coordinando diversas funciones corporales mediante la liberación de hormonas.
La hipófisis se divide en dos partes distintas:
- Lóbulo Anterior (Adenohipófisis):
- Este lóbulo produce y libera varias hormonas, incluyendo la hormona del crecimiento (GH), la hormona estimulante de la tiroides (TSH), la hormona adrenocorticotropa (ACTH), la hormona luteinizante (LH) y la hormona foliculoestimulante (FSH).
- Estas hormonas desempeñan un papel crucial en el control del crecimiento, el metabolismo, la función de la tiroides, la respuesta al estrés y la regulación del ciclo menstrual en las mujeres.
- Lóbulo Posterior (Neurohipófisis):
- Este lóbulo almacena y libera las hormonas producidas en el hipotálamo, como la oxitocina y la vasopresina (también conocida como hormona antidiurética, ADH).
- La oxitocina está involucrada en la contracción uterina durante el parto y la liberación de la leche materna durante la lactancia, mientras que la vasopresina regula el equilibrio hídrico al influir en la reabsorción de agua en los riñones.
El funcionamiento de la hipófisis está estrechamente regulado por el hipotálamo, una región del cerebro que actúa como un enlace entre el sistema nervioso y el sistema endocrino. El hipotálamo produce hormonas que afectan la liberación de hormonas pituitarias, asegurando así un equilibrio adecuado en las funciones corporales.
Hormonas tiroideas
Las hormonas tiroideas son producidas por la glándula tiroides, que es una pequeña glándula en forma de mariposa ubicada en la base del cuello. Las dos principales hormonas tiroideas son la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3). Aquí tienes una breve descripción de cada una:
- Tiroxina (T4): Es la forma principal de hormona tiroidea liberada por la glándula tiroides. Se llama «T4» porque contiene cuatro átomos de yodo. Aunque es menos activa que la T3, se convierte en triyodotironina (T3) en los tejidos periféricos, como el hígado y los riñones.
- Triyodotironina (T3): Es la forma más activa de la hormona tiroidea. Aunque la T4 es la principal hormona secretada por la tiroides, la T3 es más potente y tiene un impacto más directo en el metabolismo del cuerpo. La T3 se forma cuando un átomo de yodo es eliminado de la T4.
Estas hormonas desempeñan un papel crucial en la regulación del metabolismo, el crecimiento y el desarrollo, así como en la función de diversos órganos y sistemas del cuerpo. La liberación de estas hormonas está regulada por la glándula pituitaria y la hipotálamo en un sistema de retroalimentación complejo conocido como el eje hipotálamo-hipófisis-tiroides.
La hipófisis la síntesis de hormonas tiroideas
La glándula tiroides necesita yodo de la dieta para producir sus hormonas T3 y T4. Éstas actúan antes del nacimiento e inmediatamente después, estimulando el desarrollo del sistema nervioso central.
En el niño las hormonas tiroideas estimulan el crecimiento y en el adulto regulan procesos como el consumo de oxígeno y la temperatura corporal. Su regulación depende de la Tiroliberina u hormona liberadora de tirotropina (TRH), del hipotálamo y de la tirotropina (TSH) hipofisaria.
La función tiroidea se encuentra regulada por una hormona proteica de origen hipofisario denominada tirotropina (TSH). Se trata de una glucoproteína producida en las células basófilas hipofisarias, que actuará sobre las células foliculares tiroideas a través de receptores de membrana estimulando la captación de yodo y la biosíntesis de T3 y T4.
La tirotropina (TSH) es una glucoproteína constituida por una subunidad alfa y otra beta, en donde la subunidad alfa es similar a la de hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo estimulante (FSH) y a la gonadotropina coriónica humana (hGC).
La tirotropina (TSH) estimula prácticamente todos los pasos de la biosíntesis de hormonas tiroideas y también su liberación por el tiroides. La actuación a través de su receptor específico de membrana lleva aparejado un incremento del AMP cíclico que pone secundariamente en marcha la liberación de hormonas tiroideas.
La tirotropina (TSH) se produce en la hipófisis en respuesta a una disminución de los niveles plasmáticos de T3 y T4, pero fundamentalmente de T3. De manera que si los niveles de T3 son elevados la TSH disminuye y viceversa.
La hormona hipotalámica denominada hormona liberadora de tirotropina (TRH), es un tripéptido, que actúa sobre las células basófilas hipofisarias a través de un receptor de membrana estimulando la producción de tirotropina (TSH). Su capacidad de estímulo sobre la tirotropina es inversamente proporcional a los niveles de hormonas tiroideas.
La hormona liberadora de tirotropina será capaz de estimular a la tirotropina si los niveles de hormonas tiroideas son bajos, pero si los niveles de hormonas tiroideas son elevados, no será capaz de hacerlo. Por lo tanto se considera que el mecanismo de regulación tiroideo es fundamentalmente hipofisario y sólo secundariamente hipotalámico.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA