¿Cómo regula la hipófisis la síntesis de hormonas tiroideas?

¿Cómo regula la hipófisis la síntesis de hormonas tiroideas?
¿Cómo regula la hipófisis la síntesis de hormonas tiroideas?

La glándula tiroides necesita yodo de la dieta para producir sus hormonas T3 y T4. Éstas actúan antes del nacimiento e inmediatamente después, estimulando el desarrollo del sistema nervioso central.

En el niño las hormonas tiroideas estimulan el crecimiento y en el adulto regulan procesos como el consumo de oxígeno y la temperatura corporal. Su regulación depende de la Tiroliberina u hormona liberadora de tirotropina (TRH), del hipotálamo y de la tirotropina (TSH) hipofisaria.

La función tiroidea se encuentra regulada por una hormona proteica de origen hipofisario denominada tirotropina (TSH). Se trata de una glucoproteína producida en las células basófilas hipofisarias, que actuará sobre las células foliculares tiroideas a través de receptores de membrana estimulando la captación de yodo y la biosíntesis de T3 y T4.

La tirotropina (TSH) es una glucoproteína constituida por una subunidad alfa y otra beta, en donde la subunidad alfa es similar a la de hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo estimulante (FSH) y a la gonadotropina coriónica humana (hGC).

La tirotropina (TSH) estimula prácticamente todos los pasos de la biosíntesis de hormonas tiroideas y también su liberación por el tiroides. La actuación a través de su receptor específico de membrana lleva aparejado un incremento del AMP cíclico que pone secundariamente en marcha la liberación de hormonas tiroideas.

La tirotropina (TSH) se produce en la hipófisis en respuesta a una disminución de los niveles plasmáticos de T3 y T4, pero fundamentalmente de T3. De manera que si los niveles de T3 son elevados la TSH disminuye y viceversa.

La hormona hipotalámica denominada hormona liberadora de tirotropina (TRH), es un tripéptido, que actúa sobre las células basófilas hipofisarias a través de un receptor de membrana estimulando la producción de tirotropina (TSH). Su capacidad de estímulo sobre la tirotropina es inversamente proporcional a los niveles de hormonas tiroideas.

La hormona liberadora de tirotropina será capaz de estimular a la tirotropina si los niveles de hormonas tiroideas son bajos, pero si los niveles de hormonas tiroideas son elevados, no será capaz de hacerlo. Por lo tanto se considera que el mecanismo de regulación tiroideo es fundamentalmente hipofisario y sólo secundariamente hipotalámico.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...