¿Cómo se manifiesta la sífilis?
La sífilis es una enfermedad infecciosa compleja causada por Treponema pallidum, una espiroqueta capaz de infectar casi cualquier órgano o tejido corporal e inducir manifestaciones clínicas diversas.
🦠 La transmisión ocurre más a menudo en el contacto sexual (incluido el sexo oral) a través de lesiones menores de piel o mucosas; el sitio de inoculación es casi siempre genital, pero puede ser extragenital.
⚠️ En casos raros también pueden transmitirse por contacto no sexual, transfusión sanguínea o a través de la placenta de la madre al feto después de la décima semana de embarazo (sífilis congénita).
La evolución natural de la sífilis adquirida se divide en dos etapas clínicas importantes:
👉Sífilis temprana (infecciosa).
👉Sífilis tardía.
Entre las etapas de la sífilis se encuentra una fase latente asintomática.
👉En la sífilis latente temprana, que se define como el intervalo sin síntomas que dura hasta un año después de la infección inicial.
La sífilis infecciosa incluye lesiones primarias (chancro y linfadenopatía regional) que aparecen durante la sífilis primaria.
La sífilis infecciosa incluye lesiones secundarias que a menudo afectan la piel y mucosas y en ocasiones hueso, sistema nervioso central o hígado que aparecen durante la sífilis secundaria.
La sífilis tardía consta de las llamadas lesiones benignas (gomosas) que afectan la piel, los huesos y las vísceras; la enfermedad cardiovascular, sobre todo aortitis; y una diversidad de síndromes del sistema nervioso central; y oculares.
Las lesiones asociadas a la sífilis primaria y secundaria remiten en forma espontánea, incluso sin tratamiento, y se resuelven con poca o ninguna secuela.
La sífilis tardía puede ser muy destructiva, incapacitar de manera permanente y conducir a la muerte.
La sífilis primaria es la etapa de invasión y puede pasar inadvertida. La lesión típica es el chancro en el sitio o sitios de inoculación, con localización más frecuente en el pene, los labios vulvares, el cuello uterino o la región anorrectal.
Los chancros también se desarrollan algunas veces en la bucofaringe (labio, lengua o amígdala) y rara vez en la mama o un dedo o en otra parte.
Una pequeña erosión inicial que aparece 10 a 90 días (promedio, tres a cuatro semanas) después de la inoculación.
La ulcera superficial se transforma con rapidez en una úlcera superficial indolora con base limpia y firme y bordes endurecidos.
La ulcera superficial sifilítica se asocia con crecimiento de los ganglios linfáticos regionales, los cuales tienen consistencia firme, son discretos e insensibles.
Puede haber infección bacteriana del chancro sifilítico, lo cual provoca dolor.
El chancro sifilítico puede confundirse con un herpes genital, chancroide, linfogranuloma venéreo o neoplasias.
✔️La penicilina sigue siendo el fármaco preferido contra la sífilis porque no se han detectado casos de T. pallidum resistente a ella.
✳️La reacción de Jarisch-Herxheimer, manifestada por fiebre y agravamiento del cuadro clínico en las horas que siguen al tratamiento, se ha atribuido a la destrucción repentina y masiva de espiroquetas.
Los pacientes con sífilis infecciosa deben abstenerse de actividad sexual por siete a 10 días después del tratamiento.
La etapa secundaria de la sífilis suele ocurrir unas cuantas semanas o hasta 6 meses después de la aparición del chancro, cuando ha habido diseminación suficiente de T. pallidum para inducir signos generales o lesiones infecciosas en sitios diferentes al de inoculación.
Las manifestaciones más frecuentes de la sífilis secundaria son lesiones cutáneas y de mucosas. Las lesiones cutáneas son maculares, papulosas, pustulosas o foliculares, no pruriginosas y generalizadas; en 80% de los pacientes se observa afectación de las palmas y las plantas.
Las lesiones de la sífilis secundaria en las membranas de las mucosas pueden incluir placas mucosas que pueden localizarse en los labios, boca, garganta, genitales y ano.
En la sífilis secundaria puede haber afectación de meninges (meningitis aséptica o basilar aguda), hígado, riñones, huesos y articulaciones, con la consecuente parálisis de pares craneales, ictericia, síndrome nefrótico y periostitis.
La sífilis latente es la fase asintomática en ausencia de lesiones primarias o secundarias. La sífilis latente temprana se define como el primer año después de la infección primaria y puede recaer a sífilis secundaria si no se diagnostica o no se trata.
Después del primer año de sífilis latente se dice que el paciente está en la fase latente tardía y no es infeccioso para sus parejas sexuales.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA