¿Cuál es el papel de la leptina en el embarazo?

¿Cuál es el papel de la leptina en el embarazo?
¿Cuál es el papel de la leptina en el embarazo?

 La leptina es un péptido de 167 aminoácidos, con una secuencia señal de 21 aminoácidos que se desdobla antes de que la leptina entre en el torrente circulatorio. El tejido adiposo blanco es el principal productor de leptina, actuando como «marcador» de las reservas energéticas del organismo. 

La leptina interviene en diferentes procesos fisiológicos como la regulación del balance energético, el control del apetito y del peso corporal, el metabolismo de grasas y glúcidos o la reproducción, entre otros. Existen numerosos receptores ob en el sistema nervioso central y en diferentes regiones del hipotálamo que están involucrados en parte de los efectos observados de esta hormona. Además, existen receptores ob en numerosos tejidos periféricos como el pulmón, riñón, hígado, músculo esquelético, tejido adiposo, testículos, islotes pancreáticos y células hematopoyéticas.

La leptina es una hormona peptídica secretada principalmente por el tejido adiposo en los humanos no gestantes. La leptina desempeña un papel clave en la regulación del gasto de energía y grasa corporal y en la reproducción. La leptina es importante para la implantación, la proliferación celular y la angiogénesis.

La deficiencia de la leptina está asociada con anovulación e infertilidad, mientras que ciertas mutaciones de la leptina causan obesidad extrema.

Entre las mujeres embarazadas de peso normal, los niveles séricos de leptina aumentan y alcanzan su punto máximo durante el segundo trimestre y la meseta hasta el término en concentraciones de dos a cuatro veces más altas que en las mujeres no embarazadas.

Entre las mujeres obesas, los niveles de la leptina se correlacionan con la adiposidad.

Los niveles de la leptina disminuyen después del parto, lo que refleja las cantidades significativas producidas por la placenta.

La leptina participa en la regulación del metabolismo energético durante el embarazo.

La leptina funciona como una citocina proinflamatoria en el tejido adiposo blanco, que puede desregular la cascada inflamatoria y provocar una disfunción placentaria en las mujeres obesas.

Los niveles de la leptina anormalmente elevados se han asociado con preeclampsia y diabetes gestacional.

La leptina fetal es importante para el desarrollo de varios órganos que incluyen el páncreas, el riñón, el corazón y el cerebro.

 

 

 

Homo medicus

 


 

Fuente: F. Gary Cunningham, et al. Williams Obstetricia. 25ed. McGraw Hill. 2019

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...