Deficiencia de tiamina, vitamina (B1)

Deficiencia de tiamina, vitamina (B1)
Deficiencia de tiamina, vitamina (B1)

La tiamina (vitamina B1) es una vitamina hidrosoluble que forma parte del complejo B. Ayuda a las células del organismo a convertir carbohidratos en energía. El papel principal de los carbohidratos es suministrar energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso central. También juega un papel en la contracción muscular y la conducción de las señales nerviosas.

La deficiencia de tiamina  (B1) se debe en su mayor parte al alcoholismo, con poco consumo alimentario de tiamina y anomalías en la absorción, el metabolismo y el almacenamiento de esta vitamina. La deficiencia de tiamina también se relaciona con absorción deficiente, diálisis y otras causas de desnutrición calórico-proteínica crónica.

 

Manifestaciones clínicas

Las primeras manifestaciones de la deficiencia de tiamina son anorexia, calambres musculares, parestesias e irritabilidad. La deficiencia avanzada de tiamina afecta sobre todo a los sistemas:

  • cardiovascular (“beriberi húmedo”).
  • nervioso (“beriberi seco”).

El beriberi húmedo ocurre cuando hay deficiencia de tiamina acompañada de esfuerzo físico intenso e ingestión abundante de carbohidratos. Se caracteriza por vasodilatación periférica intensa que produce insuficiencia cardiaca de gasto alto con disnea, taquicardia, cardiomegalia, edema pulmonar y edema periférico, con extremidades calientes que simulan celulitis.

El beriberi seco se manifiesta con deficiencia de tiamina acompañada de inactividad y escasa ingestión calórica. Afecta tanto al sistema nervioso central como al periférico. La afectación nerviosa periférica típica por beriberi consta de una neuropatía motora y sensitiva simétrica con dolor, parestesias y pérdida de los reflejos. La afectación del sistema nervioso central causa síndrome de Wernicke-Korsakoff. La encefalopatía de Wernicke consiste en nistagmo que progresa a oftalmoplejía, ataxia del tronco y confusión.

 

Exámenes complementarios

Las pruebas bioquímicas para valorar la deficiencia de tiamina son:

  • la medición de la actividad de la transcetolasa eritrocítica. Un coeficiente de actividad de transcetolasa mayor de 15 a 20% sugiere deficiencia.
  • la excreción urinaria de tiamina.

 

Tratamiento

La deficiencia de tiamina se trata con grandes dosis parenterales de esta.

  • Se administran 50 a 100 mg al día por vía intravenosa durante los primeros días.
  • Se continúa con dosis orales diarias de 5 a 10 mg.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...