Osteoporosis
- La osteoporosis se caracteriza por densidad mineral ósea baja; es un trastorno frecuente y se acompaña de mayor riesgo de fracturas.
- Las estrategias de prevención primaria contra osteoporosis incluyen complementos de calcio y vitamina D y un programa de ejercicio.
- Se recomienda la detección de osteoporosis con base en la densidad mineral ósea baja en mujeres mayores de 65 años de edad.
Actividad física
- La falta de actividad física es el segundo factor más importante que contribuye a muertes evitables sólo comparable con el tabaquismo.
- Los adultos y los ancianos deben realizar cada semana actividad aeróbica de intensidad moderada durante 150 min como caminar con rapidez o 75 min de actividad vigorosa como trotar o correr y actividades para fortalecer todos los grupos musculares importantes (abdomen, brazos, espalda, tórax, caderas, piernas y hombros) por lo menos dos veces a la semana.
- Los pacientes que hacen ejercicio moderado a enérgico de manera regular tienen menor riesgo de infarto del miocardio, apoplejía, hipertensión, hiperlipidemia, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad diverticular y osteoporosis.
- Se recomienda por lo menos 60 min de ejercicio moderado a intenso diario para aumentar al máximo la pérdida de peso y evitar la recuperación considerable del mismo.
Peso corporal
- El peso corporal normal se define como el índice de masa corporal que se calcula por el peso en kilogramos dividido entre la talla en metros elevada al cuadrado.
- Normal<25
- sobrepeso= 25 a 29.9
- obesidad 30 o mayor.
- La obesidad se relaciona con diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, hiperlipidemia, cáncer, osteoartritis, enfermedades cardiovasculares, apnea obstructiva del sueño y asma.
- La prevención del sobrepeso y la obesidad incluye incremento de la actividad física y modificaciones dietéticas para reducir el consumo calórico.
Nutrición
- Proporcionar a los pacientes información nutricional acerca del valor calórico de los alimentos puede ayudar a corregir la epidemia actual de obesidad.
Tabaquismo
- El tabaquismo es la principal causa prevenible de cáncer.
Prevención de cáncer
- El cáncer de piel se previene mediante la restricción de la exposición a la luz ultravioleta y utilizar ropa apropiada y filtros solares.
- Las personas que realizan ejercicio físico de manera regular y evitan la obesidad tienen tasas más bajas de cáncer de mama y colon.
- Para prevenir el cáncer se debe evitar la exposición a sustancias carcinógenas, como asbesto, radiación ionizante y compuestos del benceno.
- La detección temprana puede prevenir la muerte por cáncer cervicouterino, de mama y de colon.
- Se recomienda la práctica de mamografía cada dos años en mujeres de 50 a 74 años.
- Se recomienda la detección sistemática en busca del cáncer cervicouterino en mujeres de 21 a 65 años de edad por medio del estudio citológico o frotis de Papanicolaou cada tres años.
- Se recomienda la detección en busca de cáncer colorectal con el estudio de sangre oculta en heces, sigmoidoscopia o colonoscopia en adultos a partir de los 50 años de edad y hasta los 75 años. El uso de colonoscopia como método de detección es más preciso que la sigmoidoscopia flexible para la detección de cáncer y pólipos.
- La detección de cáncer pulmonar se realiza utilizando Tomografía computarizada en individuos de 55 a 80 años de edad, fumadores, o personas que interrumpieron el tabaquismo en los 15 años previos. La tomografía computarizada de tórax es mucho más sensible que la radiografía para identificar pequeños cánceres pulmonares asintomáticos.
Vacunación
- La vacunación contra hepatitis B puede prevenir el carcinoma hepatocelular.
- El uso de la vacuna contra el virus del papiloma humano sirve para prevenir el cáncer cervicouterino, de cabeza y cuello relacionados también con este virus.

Originally posted on 7 de enero de 2023 @ 12:30 PM