Abordaje urgente de pacientes con anafilaxis y reacciones alérgicas agudas.

Abordaje urgente de pacientes con anafilaxis y reacciones alérgicas agudas.
Abordaje urgente de pacientes con anafilaxis y reacciones alérgicas agudas.

La anafilaxis es forma más grave de reacción de hipersensibilidad inmediata y comprende reacciones mediadas por IgE.

La anafilaxis puede presentarse al cabo de segundos o tardarse 1 hora después de la exposición a un agente desencadenante.

Las reacciones anafilácticas más rápidas se asocian a una mortalidad mayor.

Los factores desencadenantes mas frecuentes los encontramos en los alimentos, fármacos, picaduras de insectos e inyecciones de alergenos como los que se aplican en inmunoterapia.

Algunos casos de anafilaxis son idiopáticos.

La progresión aguda de la anafilaxis puede afectar a órganos y sistemas hasta originar colapso cardiovascular.

Las manifestaciones de una reacción anafiláctica pueden presentarse como dermatológicas (prurito, rubefacción, urticaria, eritema multiforme, angioedema), del sistema respiratorio (disnea, sibilancias, tos, estridor, rinorrea), cardiovasculares (arritmias, colapso, paro), digestivas (cólicos, vómito, diarrea), genitourinarias (sensación de urgencia, cólicos) y oculares (prurito, lagrimeo, hiperemia).

Durante el desarrollo de anafilaxia puede presentar una liberación bifásica de mediadores ocasionando la reaparición de los síntomas 4 a 8 horas después de la exposición inicial.

Los antecedentes pueden confirmar la exposición a un posible alérgeno, como un alimento recién ingerido, fármaco nuevo, picaduras o exposición a alguna sustancia reconocida.

El diagnóstico diferencial incluye isquemia de miocardio, gastroenteritis, asma, carcinoide, epiglotitis, angioedema hereditario y reacciones vasovagales.

En el primer contacto con un paciente con anafilaxia el primer paso será identificar el estímulo que causó la reacción y retirarlo del paciente.

La reanimación de un paciente con anafilaxia puede comenzar con la vía respiratoria, la respiración y la circulación.

El monitoreo inicial de un paciente con sospecha de anafilaxia incluye la colocación de un monitor cardiaco con oximetría de pulso y se debe obtener acceso intravenoso.

De acuerdo a los datos que aporte la oximetria de un paciente con anafilaxia se administra oxígeno por cánula nasal. En caso de angioedema o la insuficiencia respiratoria puede requerir intubación endotraquealcricotiroidotomía.

El tratamiento de primera opción para la anafilaxis es la epinefrina. En los pacientes que no tienen colapso cardiovascular, se administra 0.3 a 0.5 mg (0.3 a 0.5 ml de 1:1000; dosis pediátricas 0.01 mg/kg hasta un máximo de 0.5 mg) por vía intramuscular en el muslo. La dosis puede repetirse cada 5 min si es necesario.

Los pacientes que no responden a la administración intramuscular o están en estado de choque debe recibir epinefrina intravenosa.

La epinefrina intravenosa e puede administrar una carga de 100 mg de una dilución a 1:100,000 (se diluye 0.1 ml de una solución a 1:1000 en 10 ml de solución salina) y se administra durante un periodo de 5 a 10 min después de lo cual se aplica una infusión intravenosa de 1 a 4 µg/min.

Mientras se administra epinefrina en un paciente con anafilaxia se debe observar al paciente por si hay presencia de dolor torácico o arritmias.

Si se presenta hipotensión, se realiza la sustitución intensiva de líquido con solución salina normal, 1 a 2 litros (dosis para pacientes pediátricos: 10 a 20 ml/kg).

El uso de esteroides en casos graves de anafilaxia esta indicado para el control de reacciones tardías se pueden tratar con metilprednisolona, 125 mg IV (pediátricos, 2 mg/kg). Las reacciones alérgicas leves se pueden tratar con prednisona oral, 60 mg (dosis para pacientes pediátricos, 2 mg/kg).

Los histamínicos se utilizan para el control de los síntomas. La difenhidramina, 50 mg IV (dosis pediátrica, 1 mg/kg). Un antagonista de receptores H2 como ranitidina, 50 mg IV (pediátricos, 0.5 mg/kg).

El broncoespasmo se alivia con albuterol nebulizado (agonista beta), a dosis de 2.5 mg. Bromuro de ipratropio (anticolinergico) 250 µg y magnesio intravenoso, 2 g (25 a 50 mg/kg en niños) durante 20 a 30 minutos.

Los pacientes que toman beta bloqueadores para tratamiento de alguna otra condición médica, pueden ser resistentes al tratamiento con epinefrina y líquidos, en estos casos se utiliza glucagon, 1 mg IV cada 5 minutos. Se debe iniciar una infusión de 5 a 15 µg /min una vez que mejore la presión arterial.

Si las reacciones alérgicas son leves el paciente debe observarse por un periodo de aproximadamente 4 horas una vez que los síntomas remitan y se podrá dar de alta al paciente con tratamiento antihistamínicos, ciclo breve de prednisona y canalizarlo a un alergólogo para tratamiento definitivo.

En caso de síntomas moderados a graves es necesaria la hospitalización para observación con monitorización. Los pacientes inestables o resistentes al tratamiento deberán ser ingresados a la unidad de cuidados intensivos.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...