¿Para que sirve el bicarbonato de sodio?

¿Para que sirve el bicarbonato de sodio?
¿Para que sirve el bicarbonato de sodio?

El bicarbonato de sodio se indica en la acidosis metabólica, debida a alteraciones renales, en la insuficiencia circulatoria debida a shock o deshidratación severa, en el paro cardiaco, en la circulación sanguínea extracorpórea, en la acidosis láctica primaria severa, en reacciones hemolíticas que requieren alcalinización de la orina para disminuir la nefrotoxicidad de los pigmentos de la sangre. También es utilizado en la diarrea severa en que hay pérdidas significativas de bicarbonato. Se indica asimismo, para el tratamiento de la intoxicación por barbitúricos, salicilatos o de alcohol metílico.

El bicarbonato es un gran amortiguador del sistema ácido-base que se encuentra de manera fisiológica en el organismo.
La regulación del pH sanguíneo se realiza mediante el dióxido de carbono por el sistema respiratorio y el bicarbonato por los riñones. Así, el bicarbonato de sodio administrado en forma suplementaria es aplicado con la finalidad de corregir la acidosis y llevar el pH a valores normales.

El bicarbonato de sodio incrementa el bicarbonato plasmático de modo que las sustancias amortiguadoras exceden la concentración del ión hidrógeno y elevan el pH sanguíneo con lo que se logra revertir la acidosis metabólica.

En el líquido extracelular el bicarbonato es convertido a agua y dióxido de carbono. La eliminación del agua se realiza a través de los riñones y el CO2 formado se elimina a través de los pulmones.

Las indicaciones frecuentes del bicarbonato de sodio en acidosis metabólica poco intensa es de 2 a 5 mEq por kg de peso corporal, en un periodo de 4 a 8 horas, dividido en solución de cloruro de sodio al 0.9% o en solución glucosada al 5%.
Como alcalinizante urinario se utiliza a dosis de 2 a 5 mEq de peso corporal a lo largo de un periodo de 4 a 8 horas, diluido en solución de cloruro de sodio al 0.9% o en solución glucosada al 5%.

Las dosis elevadas pueden producir arritmia cardiaca, dolor muscular, fatiga, nerviosismo, inquietud, alcalosis metabólica y debilidad. La administración demasiado rápida puede producir alcalosis severa que puede acompañarse de hiperreflexia o tetania.

Se contraindica su empleo en casos de alcalosis metabólica o respiratoria, pérdida de cloruro debido al vómito o succión gastrointestinal continua e hipocalcemia.

Se contraindica en forma relativa en la anuria u oliguria, condiciones edematosas que retienen sodio como cirrosis hepática, insuficiencia cardiaca congestiva, disfunción renal, hipertensión y eclampsia.

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...