Pronóstico de la infección por virus de la hepatitis C crónica

Pronóstico de la infección por virus de la hepatitis C crónica
Pronóstico de la infección por virus de la hepatitis C crónica

La hepatitis C crónica es una enfermedad del hígado causada por la infección persistente con el virus de la hepatitis C (VHC). A diferencia de la hepatitis C aguda, que es una infección reciente y de corta duración, la forma crónica de la enfermedad puede durar décadas y tiene una evolución lenta. Es importante destacar que muchas personas con hepatitis C crónica pueden ser asintomáticas durante muchos años, lo que significa que no presentan síntomas evidentes de la enfermedad.

A lo largo del tiempo, la infección crónica por hepatitis C puede causar daño progresivo en el hígado. La inflamación continua en el órgano puede llevar a la formación de tejido cicatricial, lo que se conoce como fibrosis hepática. Con el tiempo, si la fibrosis se vuelve más extensa y severa, puede dar lugar a la cirrosis, una condición en la que el tejido hepático normal se reemplaza por tejido fibroso y nodular.

La cirrosis es una complicación grave de la hepatitis C crónica, ya que puede afectar gravemente la función del hígado y causar problemas de salud significativos. Además, las personas con cirrosis tienen un mayor riesgo de desarrollar carcinoma hepatocelular (cáncer de hígado), que es uno de los tipos más comunes de cáncer en personas con cirrosis hepática.

Se ha observado que la tasa de mortalidad en pacientes con hepatitis C postransfusional (infección adquirida a través de transfusiones sanguíneas) puede no diferir de la población general de igual edad. Sin embargo, una vez que se desarrolla cirrosis, las tasas de mortalidad o trasplante hepático aumentan significativamente a un 5% por año. También se ha observado un aumento en la mortalidad por cirrosis y carcinoma hepatocelular relacionado con la hepatitis C.

Para evaluar el riesgo de progresión de la enfermedad en pacientes con hepatitis C, se ha propuesto un sistema de calificación que combina factores como la edad, el género, el recuento de plaquetas y la proporción de las enzimas hepáticas AST/ALT.

El tratamiento antiviral es fundamental en la gestión de la hepatitis C crónica. Los medicamentos antivirales de acción directa pueden reducir la carga viral, mejorar la calidad de vida y, en algunos casos, revertir la fibrosis hepática. Si bien el tratamiento puede reducir el riesgo de cirrosis descompensada y carcinoma hepatocelular en aquellos que responden favorablemente, el riesgo de mortalidad en personas con hepatitis C crónica que alcanzan una respuesta virológica sostenida aún puede ser más alto que en la población general.

Es importante tener en cuenta que, en algunos casos, el riesgo de muerte por otras causas, como la drogadicción, puede superar el riesgo de muerte por complicaciones hepáticas en personas con hepatitis C crónica.

Se ha observado que el uso de estatinas, medicamentos que reducen los niveles de colesterol, puede mejorar la respuesta al tratamiento antiviral y disminuir la progresión de la fibrosis hepática y la incidencia de carcinoma hepatocelular.

 

 

 

Homo medicus


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...