¿Qué componentes celulares se pierden en las tinciones de rutina?

¿Qué componentes celulares se pierden en las tinciones de rutina?
¿Qué componentes celulares se pierden en las tinciones de rutina?

La composición química de un tejido listo para una tinción de rutina difiere de la del tejido vivo. Los componentes que perduran después de la fijación son principalmente moléculas grandes que no se disuelven con facilidad, en especial después de aplicar el fijador.

Los siguientes son ejemplos de complejos macromoleculares grandes:

  • nucleoproteínas, formadas a partir de ácidos nucleicos unidos a proteínas.
  • proteínas intracelulares del citoesqueleto, en complejo con proteínas asociadas.
  • proteínas extracelulares en grandes aglomeraciones insolubles, unidas a moléculas similares mediante enlaces cruzados de moléculas vecinas, como ocurre en las formación
    de las fibras de colágeno.
  • complejos de fosfolípidos y proteínas o hidratos de carbono en las membranas.

Estas moléculas constituyen la estructura de las células y los tejidos; es decir, son los elementos morfógenos hísticos y representan la base de la organización del tejido que se observa con el microscopio. En muchos casos, un elemento estructural es al mismo tiempo una unidad funcional.

Muchos de los componentes de los tejidos se pierden durante la preparación de rutina de los cortes teñidos con H&E. A pesar de que los ácidos nucleicos, proteínas y fosfolípidos en su mayoría se conservan en los cortes de tejidos, también muchos se pierden. Las proteínas pequeñas y los ácidos nucleicos pequeños, como los ARN de transferencia, en general se pierden durante la preparación del tejido. Los lípidos neutros suelen disolverse mediante el uso de solventes orgánicos utilizados en la preparación de tejidos. También pueden perderse otras moléculas grandes al ser hidrolizadas como consecuencia del pH desfavorable de las soluciones fijadoras.

Algunos ejemplos de moléculas que se pierden durante la fijación de rutina en fijadores acuosos son:

  • glucógeno (hidrato de carbono intracelular común en el hígado y las células musculares)
  • proteoglucanos y glucosaminoglucanos (hidratos de carbono complejos extracelulares que se encuentran en el tejido conjuntivo).

Los componentes solubles, iones y moléculas pequeñas también se pierden durante la preparación de muestras de parafina. Metabolitos intermedios, glucosa, sodio, cloro y sustancias similares se pierden durante la preparación de muestras de rutina en parafina teñidas con H&E. Muchas de estas sustancias pueden estudiarse en preparados especiales, en ocasiones con una pérdida considerable de la integridad estructural. Estos iones y pequeñas moléculas solubles no constituyen los elementos morfógenos de un tejido; participan en procesos de síntesis o reacciones celulares. Cuando pueden conservarse y detectarse mediante técnicas específicas, aportan información muy valiosa sobre el metabolismo celular, transporte activo.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...