¿Qué hacer ante una hemoptisis?

¿Qué hacer ante una hemoptisis?
¿Qué hacer ante una hemoptisis?

El diagnóstico de hemoptisis se basa en la observación directa del sangrado o en la referencia que al respecto puede dar el paciente. Es importante diferenciar la hemoptisis del sangrado originado en la vía aérea superior y de la hematemesis.

Los datos que sugieren la existencia de una hemoptisis y no de una hematemesis son la emisión de sangre se relaciona con la tos; no hay síntomas digestivos, especialmente náuseas o vómitos; se recogen antecedentes de una enfermedad respiratoria previa ya conocida; la sangre es de color rojo brillante y está mezclada con un esputo espumoso; se observa la presencia de macrófagos alveolares llenos de hemosiderina, y el pH del sangrado es alcalino. Por el contrario, en la hematemesis la sangre es emitida con el vómito, es más oscura, tiene un pH ácido y puede ir acompañada de partículas de alimento.

En ocasiones es necesario recurrir a exploraciones endoscópicas (fibrobroncoscopia, fibrogastroscopia o rinolaringoscopia) para confirmar el origen del sangrado.

 

Manejo general

La aparición de una hemoptisis debe hacer que se pongan en marcha los pasos que se enumeran a continuación:.

  • Reposo en cama en decúbito lateral ipsolateral con el lado del sangrado, con la intención de proteger el pulmón no afectado de la aspiración de sangre. Para ello es necesario localizar previamente el lado afecto mediante una broncoscopia o una angiografía, o bien gracias a la orientación proporcionada por una radiografía simple de tórax, en el caso de que los otros dos procedimientos no estén disponibles.
  • Administración de antitusígenos.
  • Cuantificación del volumen de sangre.
  • Instauración de una dieta absoluta.
  • Suspensión de las técnicas de fisioterapia, en el caso de que se estuvieran llevando a cabo.
  • Protección de la vía aérea, con una intubación orotraqueal y con ventilación mecánica, en el caso de que el paciente no pueda eliminar la sangre del árbol bronquial o sufra una insuficiencia respiratoria. Si, posteriormente, se puede identificar el origen del sangrado, puede valorarse la intubación selectiva del lado opuesto o la utilización de tubos de doble luz.
  • Establecimiento de un acceso venoso para realizar una hidratación intensiva o una transfusión de concentrados de eritrocitos si fuera necesario.
  • Petición de la correspondiente reserva de sangre.
  • Control de las constantes clínicas habituales.

 

Exámenes complementarios

Las exploraciones complementarias pueden ser las siguientes:

RADIOGRAFÍA DE TÓRAX: Puede sugerir la causa o identificar el pulmón o el lóbulo sangrante, aunque también puede ser estrictamente normal.

GASOMETRÍA ARTERIAL RESPIRANDO AIRE AMBIENTE: Proporciona una información útil sobre la repercusión del sangrado en el intercambio de gases del paciente.

PRUEBAS DE COAGULACIÓN: Informan acerca de la existencia de alguna alteración de la coagulación que predisponga al sangrado y que pueda ser reversible.

HEMOGRAMA: Permite detectar una disminución del hematocrito y valorar la necesidad de transfundir uno o más concentrados de eritrocitos.

ESTUDIOS BIOQUÍMICOS BÁSICOS DE SANGRE Y ORINA: Las pruebas bioquímicas básicas de laboratorio evidencian alteraciones que pueden sugerir una enfermedad sistémica como causa de la hemoptisis (hematuria, proteinuria).

TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA DE TÓRAX: proporciona un estudio muy detallado del parénquima pulmonar y del mediastino, lo que puede informar de la causa de la hemoptisis. Los análisis angiográficos de alta resolución, que suelen ser de gran ayuda para los radiólogos intervencionistas o a los cirujanos torácicos para la localización del sangrado. Aporta información relevante acerca de posibles variaciones anatómicas de la normalidad o de peligros potenciales, como pueden ser aneurismas peribronquiales o intraluminales.

BRONCOSCOPIA Es una herramienta fundamental en la fase aguda del episodio para identificar el origen del sangrado. En los casos más graves puede ser útil para controlar el sangrado, ya que permite ocluir la luz bronquial con el propio broncoscopio o mediante la colocación de globos de taponamiento. También sirve para instilar adrenalina o precursores de la fibrina, así como para la laserterapia o la electrocauterización. Puede ser de utilidad para proceder a la intubación bronquial selectiva, con objeto de mantener la zona sana permeable y ventilada.

ARTERIOGRAFÍA CON EMBOLIZACIÓN: Es un procedimiento muy útil para el diagnóstico y el tratamiento de la hemoptisis amenazante. Se realiza mediante la cateterización de una arteria periférica, generalmente la femoral, y la progresión central hasta las arterias que se desee explorar. Una vez alcanzada la zona sospechosa, se inyecta el contraste y se obtiene la imagen radiográfica. Actualmente, la angiografía arterial digital por sustracción permite realizar la técnica con una buena calidad de imagen, con menores requerimientos de contraste y con catéteres de menor calibre.

 

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...