Riesgo de transmisión de VIH durante las relaciones sexuales

Riesgo de transmisión de VIH durante las relaciones sexuales
Riesgo de transmisión de VIH durante las relaciones sexuales

El riesgo de transmisión del VIH durante las relaciones sexuales varía según el tipo de actividad sexual y otros factores. Las estimaciones del riesgo se basan en estudios epidemiológicos y en la comprensión de la biología de la transmisión del VIH.

En el caso de las relaciones sexuales anales receptivas, se considera que tienen el mayor riesgo de transmisión del VIH, con una tasa estimada de 138 por cada 10.000 exposiciones. Esto se debe a que el revestimiento del recto es delgado y puede dañarse más fácilmente durante el coito, lo que aumenta la posibilidad de que el virus entre en el torrente sanguíneo.

Por otro lado, las relaciones anales insertivas tienen un riesgo menor, con una tasa estimada de 11 por cada 10.000 exposiciones. Esto se debe a que la mucosa del pene es más resistente al daño y, por lo tanto, es menos probable que se produzcan microlesiones que faciliten la transmisión del virus.

En cuanto al coito vaginal, las relaciones sexuales receptivas tienen un riesgo estimado de 8 por cada 10.000 exposiciones, mientras que las relaciones sexuales insertivas tienen un riesgo de 4 por cada 10.000 exposiciones. La mucosa vaginal es menos vulnerable que la del recto, pero aún así puede dañarse durante el coito, aumentando el riesgo de transmisión.

En general, el riesgo de transmisión del VIH durante el coito oral, ya sea insertivo o receptivo, se considera mucho menor que durante las relaciones sexuales vaginales o anales. Esto se debe a que la saliva contiene enzimas que pueden inactivar el virus, aunque el riesgo no es cero, especialmente en presencia de llagas o lesiones en la boca.

Es importante destacar que estas estimaciones son aproximadas y pueden variar según otros factores, como la carga viral del individuo infectado, la presencia de otras infecciones de transmisión sexual y el uso de preservativos u otras medidas de prevención. Por lo tanto, es fundamental practicar el sexo seguro y consultar con un profesional de la salud para obtener más información sobre cómo reducir el riesgo de transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Tipo de Relación Sexual Descripción Riesgos de Transmisión de ITS
Relaciones sexuales vaginales Se refiere a la penetración del pene en la vagina. Puede ser receptiva (la mujer recibe la penetración) o insertiva (el hombre realiza la penetración). El uso de métodos de barrera, como condones, es fundamental para prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Riesgo de transmisión de ITS, incluyendo VIH, si no se emplean medidas de protección adecuadas.
Relaciones sexuales anales Implica la penetración del pene en el ano. Pueden ser receptivas (el receptor recibe la penetración anal) o insertivas (el penetrador realiza la penetración anal). Debido a la fragilidad del tejido anal y la mayor probabilidad de microlesiones, existe un mayor riesgo de transmisión del VIH y otras ITS durante el coito anal. Mayor riesgo de transmisión de ITS, incluyendo VIH, debido a la fragilidad del tejido anal y la probabilidad de microlesiones.
Relaciones sexuales orales Involucra el contacto sexual con los órganos genitales, la boca o el ano utilizando la boca y la lengua. Puede ser tanto insertiva (el individuo estimula los órganos genitales de su pareja con la boca) como receptiva (el individuo recibe estimulación oral en sus órganos genitales). Riesgo menor de transmisión de ITS en comparación con el coito vaginal o anal, pero aún así existe la posibilidad de transmisión si hay contacto con fluidos corporales infectados.

 

 

 

Homo medicus


 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...