20 conceptos de la medicina moderna

20 conceptos de la medicina moderna
20 conceptos de la medicina moderna
  1. Bioética. El área de la ética que se ocupa de la aplicación de los principios morales y éticos a la biología y la medicina.
  2. Biofísica. La aplicación de la física y sus técnicas a la biología y la medicina.
  3. Bioinformática. La disciplina que se ocupa de la recopilación, el almacenamiento y el análisis de datos biológicos, principalmente secuencias de DNA y de proteína.
  4. Bioingeniería. La aplicación de ingeniería a la biología y la medicina.
  5. Biología de células madre. Las células madre son células indiferenciadas que tienen el potencial de autorrenovarse y de diferenciarse hacia cualquiera de las células adultas de un organismo. La biología de células madre estudia los aspectos biológicos de las células madre y su potencial para tratar diversas enfermedades.
  6. Biología de sistemas. El campo estudia sistemas biológicos complejos como entidades integradas.
  7. Biología sintética. El campo que combina técnicas biomoleculares con métodos de ingeniería para construir nuevas funciones biológicas, y nuevos sistemas biológicos.
  8. Bioquímica: es la ciencia que se ocupa del estudio de las diversas moléculas que ocurren en las células y organismos vivos, las reacciones químicas individuales y sus catalizadores enzimáticos, y la expresión y regulación de cada proceso metabólico.
  9. Biotecnología. El campo en el cual se combinan métodos bioquímicos, de ingeniería y otros para desarrollar productos biológicos de uso en medicina y en la industria.
  10. Diagnóstico molecular. Se refiere al uso de métodos moleculares  para ayudar en el diagnóstico de diversas enfermedades bioquímicas, genéticas, inmunológicas, microbiológicas y otras enfermedades médicas.
  11. Farmacogenómica. El uso de información y tecnologías genómicas para optimizar el descubrimiento y el desarrollo de nuevos fármacos y de blancos de fármacos.
  12. Genómica. El genoma es el conjunto completo de genes de un organismo, y la genómica es el estudio a fondo de las estructuras y las funciones de los genomas.
  13. Glicómica. El glicoma es la totalidad de carbohidratos simples y complejos en un organismo. La glicómica es el estudio sistemático de las estructuras y funciones de glicomas, como el glicoma humano.
  14. Lipidómica. El lipidoma es la totalidad de lípidos que se encuentran en un organismo. La lipidómica es el estudio a fondo de las estructuras y funciones de todos los miembros del lipidoma y de sus interacciones, tanto en salud como en enfermedad.
  15. Metabolómica. El metaboloma es la totalidad de los metabolitos (moléculas pequeñas involucradas en el metabolismo) presentes en un organismo. La metabolómica es el estudio a fondo de sus estructuras, funciones y cambios en diversos estados metabólicos.
  16. Nanotecnología. El desarrollo y la aplicación a la medicina y a otras áreas, de dispositivos como nanocápsulas que sólo miden algunos nanómetros (1029 m 5 1 nm).
  17. Nutrigenómica. El estudio sistemático de los efectos de los nutrientes sobre la expresión genética y de los efectos de las variaciones genéticas sobre el metabolismo de nutrientes.
  18. Proteómica. El proteoma es la totalidad de proteínas de un organismo. La proteómica es el estudio sistemático de las estructuras y funciones de los proteomas, así como sus variaciones en salud y
    enfermedad.
  19. Terapia génica. Se aplica al uso de genes sometidos a procedimientos de ingeniería genética para tratar diversas enfermedades.
  20. Transcriptómica. El estudio integral del transcriptoma, el conjunto completo de transcritos de RNA producidos por el genoma durante un período fijo.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...