Conceptos que debes saber sobre los virus

Conceptos que debes saber sobre los virus
Conceptos que debes saber sobre los virus
¿Qué es un virus?

Los virus son parásitos intracelulares obligados que dependen de la maquinaria bioquímica de la célula hospedadora para subsistir y replicarse pues carecen de la capacidad de generar energía o sustratos, no pueden fabricar sus propias proteínas y no pueden replicar su genoma.

Tipo de virus según su genoma

Los virus más sencillos consisten en un genoma de ácido desoxirribonucleico (ADN) o ácido ribonucleico (ARN) envueltos en una cubierta protectora o por una membrana.  Los genomas virales pueden ser ARN o ADN, pero no ambos.

¿Cuál es el tamaño de los virus?

El tamaño de los virus clínicamente importantes varía de 18 nanómetros (parvovirus) a 300 nanómetros (poxvirus). Los viriones de mayor tamaño pueden contener un genoma mayor que puede codificar más proteínas y son más complejos.

¿Cuáles son los componentes de un virus?

Virión o partícula vírica: consiste en un genoma de ácido nucleico empaquetado en una cubierta proteica (cápside) o una membrana (envoltura). También puede contener ciertas enzimas esenciales o accesorias u otras proteínas para facilitar la replicación inicial en la célula hospedadora.

Cápside o envoltura: es la capa externa del virión son estructuras son encargadas del transporte, la protección y el empaquetado de la información genética durante la transmisión del virus de un hospedador a otro. Las estructuras de la superficie de la cápside y la envoltura median en la interacción entre el virus y la célula diana por medio de una estructura o proteína de adherencia vírica.

Nucleocápside: La estructura que forman la cápside y el ácido nucleico. Las proteínas de la cápside o las proteínas de unión a los ácidos nucleicos asociados con el genoma.

El genoma del virus consiste en ADN o ARN. El ADN puede ser monocatenario o bicatenario, lineal o circular. El ARN puede ser de sentido positivo o negativo, de doble cadena o de doble polaridad. También puede encontrarse segmentado en trozos, de modo que cada trozo codifica uno o más genes.

Cuanto mayor sea el genoma, mayor información (genes) puede contener todas las formas de ácidos nucleicos que se encuentran en el virus para mantener y transmitir la información genética del mismo.

La cápside es una estructura rígida capaz de soportar condiciones ambientales adversas. Los virus con cápsides son resistentes a la desecación, los ácidos (ac. gástrico) y los detergentes (bilis).

La envoltura viral es una membrana compuesta de lípidos, proteínas y glucoproteínas que sólo puede mantenerse en soluciones acuosas, es vulnerable a la desecación, ácidos, detergentes y  disolventes.

Los virus con envoltura deben permanecer húmedos su transmisión es por medio de fluidos, gotas respiratorias, sangre y tejido.

La cubierta de un virión está compuesta por lípidos, proteínas y glucoproteínas organizados en una estructura membranosa que se asemeja a las membranas celulares.

Algunas glucoproteínas de las cubiertas virales actúan como proteínas adhesivas virales, capaces de unirse a estructuras de las células diana. Estas glucoproteínas, son también antígenos que inducen la aparición de una reacción inmunitaria del hospedador.

 

¿Cómo se reproducen los virus?

Para sobrevivir un virus debe ser capaz de transmitirse, atravesar barreras protectoras del hospedador, adaptarse a la maquinaria bioquímica de la célula hospedadora para su replicación y  evitar la eliminación debida a la respuesta inmunitaria del hospedador.

La reproducción de los virus no se produce por fisión binaria como las bacterias, requieren de el ensamblaje de componentes individuales.

La célula del hospedador proporciona los sustratos, la energía y la maquinaria necesaria para la síntesis de las proteínas y la replicación del genoma vírico.

La replicación viral inicia con una fase temprana que consiste en un reconocimiento del virus de una célula diana apropiada, unirse a ella, penetrar la membrana plasmática, introducirse en la célula, liberar su genoma en el citoplasma o transportarlo al núcleo.

Un fase tardía de la replicación abarcaría el comienzo de la replicación del genoma y la síntesis de macromoléculas víricas y el ensamblaje y la liberación de los virus replicados.

Cada célula infectada con virus puede producir hasta 100.000 partículas de las cuales el 1 a 10% de estas pueden ser infecciosas.

Partículas defectivas: son las partículas no infecciosas que se forman de una replicación viral defectuosa y se deben a mutaciones y errores en la producción y el ensamblaje del virión.

La unión de las Proteínas de Adherencia Vírica o de las estructuras de la superficie de la cápside del virión a los receptores celulares es el determinante para reconocer qué células pueden ser infectadas por un virus determinado.

Los receptores a los cuales se adhieren los virus en las superficies celulares pueden ser proteínas o hidratos de carbono de glucoproteínas o glucolípidos.

Las Proteínas de Adhesión Viral son glucoproteínas específicas de virus con envoltura.

El mecanismo mediante el cual un virus penetra en la célula depende de la estructura del virión y del tipo celular. La mayoría de los virus sin envoltura penetran en la célula por endocitosis mediada por receptores o mediante viropexia.

Los virus con envoltura fusionan sus membranas con las membranas celulares para introducir la nucleocápside o el genoma directamente en el citoplasma.

Una vez internalizados en la célula la nucleocápside de los virus debe llegar al lugar de replicación en el interior celular y se debe eliminar la cápside o la envoltura. Los virus con envoltura son liberados al fusionarse con las membranas celulares. Con excepciones el genoma de los virus ADN debe alcanzar el núcleo,  los virus ARN permanecen en el citoplasma.

Una vez en el interior celular, el genoma viral debe dirigir la síntesis de ARNm y proteínas virales y generar copias idénticas de él mismo. El genoma debe ser transcrito en ARNm funcional, unirse a los ribosomas y traducirse en proteínas.

La maquinaria celular necesaria para la transcripción y el procesamiento del ARNm se encuentran en el núcleo. Los virus ADN utilizan la ARN polimerasa II dependiente de ADN de la célula y otras enzimas para sintetizar ARNm.

Los virus ARN se replican y producen ARNm en el citoplasma para esto deben codificar las enzimas necesarias para la transcripción y la replicación, porque la célula carece de medios para replicar el ARN.

El genoma desnudo de los virus ADN y de los virus ARN de sentido positivo en ocasiones se denominan ácidos nucleicos infecciosos porque son suficientes para iniciar la replicación al ser inyectados en la célula.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...