¿Cuáles son las causas de cáncer gástrico?

¿Cuáles son las causas de cáncer gástrico?
¿Cuáles son las causas de cáncer gástrico?

El cáncer gástrico es la segunda causa de muerte por cáncer después del cáncer de pulmón. Más del 90% de los tumores son adenocarcinomas

La causa del cáncer gástrico es multifactorial, aunque se considera que la infección por Helicobacter pylori es la causa principal; sus efectos están modulados por factores microbianos, ambientales y del huésped.

Helicobacter pylori

El cáncer gástrico es uno de los pocos tipos de neoplasias directamente relacionadas con un agente infeccioso. El H. pylori está clasificado como carcinógeno humano de clase I para el cáncer gástrico.

H. pylori es una bacteria gramnegativa capaz de colonizar la mucosa gástrica y provocar una respuesta inmunitaria en el huésped. La infección se adquiere predominantemente en la primera infancia y permanece presente de por vida si no se trata con antibióticos.

Un tipo de gastritis asociada con la infección, a saber, la gastritis atrófica multifocal, puede estar relacionada con el proceso precanceroso.

La infección puede generar especies reactivas de oxígeno y puede inducir mutaciones en el ADN. H. pylori también puede inducir la hipermetilación del ADN, especialmente las islas CpG, lo que silencia los genes asociados con la supresión tumoral.

Las cepas de H. pylori varían considerablemente en su patogenicidad y carcinogenicidad. Las cepas más virulentas portan el gen cagA asociado con citotóxicos , que codifica una proteína oncogénica que puede inyectarse directamente en las células epiteliales gástricas mediante un sistema de secreción de tipo IV.

Los estudios in vivo e in vitro han demostrado que CagA induce la interrupción de las uniones intercelulares, la pérdida de la polaridad epitelial, el aumento de la proliferación, la reducción de la apoptosis y, finalmente, la carcinogenicidad.

Otro gen asociado a la virulencia es vacA, que induce vacuolas citoplasmáticas, poros en la membrana celular y apoptosis.

Algunas proteínas de adhesión de la membrana se han relacionado con una mayor virulencia. Uno de ellos es BabA (adhesina de unión a antígenos del grupo sanguíneo) codificada por el gen babA , no presente en todas las cepas. BabA se adhiere al antígeno Lewis b , presente en la membrana de la célula epitelial. Las infecciones con cepas de H pylori babA2 positivas se asocian con un mayor riesgo de cáncer.

La infección por H. pylori es muy frecuente; se ha estimado que al menos el 50% de los adultos en todo el mundo albergan la infección. Sin embargo, una pequeña minoría (menos del 1%) alguna vez desarrolla cáncer gástrico.

 

Virus de Epstein Barr

Se ha encontrado la presencia del virus de Epstein-Barr entre el 5% y el 16% de los cánceres gástricos, lo que implica que posiblemente tenga un papel causal. El virus se encuentra con más frecuencia en hombres que en mujeres, en tumores del cardias o cuerpo gástrico y en tumores encontrados en muestras de gastrectomía. Es muy prevalente en linfoepiteliomas gástricos (carcinomas con estroma linfoide).

 

Factores medioambientales

Se ha descubierto que el consumo de tabaco es un factor de riesgo para el cáncer gástrico y las lesiones precancerosas.

El alto consumo de sal en la dieta aumenta el riesgo de cáncer.

El consumo de carne procesada también se ha asociado con un alto riesgo de cáncer.

El consumo de frutas y verduras frescas se ha asociado con un menor riesgo de cáncer.

 

 

Factores del huésped

Varios estudios han informado una asociación entre el riesgo de cáncer y los polimorfismos genéticos de genes relacionados con la respuesta inflamatoria, como las interleucinas IL1B , IL1RN , IL10 y el factor de necrosis tumoral-α, TNF . Varios de estos son supresores tumorales de la secreción de ácido gástrico, lo que puede facilitar la colonización bacteriana del cuerpo gástrico.

El alelo IL1B-511T es un factor de riesgo para el adenocarcinoma gástrico.

Estos síndromes incluyen el cáncer gástrico difuso hereditario, la poliposis adenomatosa familiar, y el síndrome de Peutz-Jeghers.

 

Correa P. (2013). Gastric cancer: overview. Gastroenterology clinics of North America42(2), 211–217.

Homo medicus

 


 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...