¿Cuáles son las causas de dispepsia?

¿Cuáles son las causas de dispepsia?
¿Cuáles son las causas de dispepsia?

El término dispepsia se refiere al dolor o molestia aguda, crónica o recurrente situada en la parte superior del abdomen. El comité de Roma IV definió la dispepsia como dolor o sensación urente en la región epigástrica, saciedad temprana o plenitud postprandial.

Las causas que generan dispepsia pueden ser:

Intolerancia alimentaria

Comer en exceso, comer muy rápido, ingerir alimentos grasosos, comer durante situaciones estresantes o beber demasiado alcohol o café.

 

Fármacos

Los fármacos causan dispepsia, algunos de los más frecuentes son: el ácido acetilsalicílico, antiinflamatorios no esteroideos, antibióticos, dabigatrán, metformina, inhibidores de la glucosidasa alfa, análogos de la amilina; antihipertensivos como inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, antagonistas de los receptores de an-giotensina; hipocolesterolémicos como niacina, fibratos; fármacos neuropsiquiátricos como inhibidores de la colinesterasa, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina como fluoxetina, sertralina; inhibidores de la recaptación de serotonina-noradrenalina como venlafaxina, duloxetina; antiparkinsonianos como agonistas dopaminérgicos, inhibidores de la mono aminooxidasa; corticoesteroides; estrógenos; digoxina; hierro; y opioides.

 

Dispepsia funcional

La dispepsia funcional es la causa más frecuente de dispepsia crónica. No se observa una causa orgánica evidente de los síntomas que pueden deberse a una interacción compleja entre aumento de la sensibilidad visceral aferente, retraso del vaciamiento gástrico o deterioro de la adaptación al alimento, o factores estresantes psicosociales.

 

Enfermedad del tubo digestivo

Las causa de dispepsia puede ser una enfermedad ulcerosa péptica; reflujo gastroesofágico; cáncer gástrico o esofágico; otras causas son gastroparesia; intolerancia a la lactosa o padecimientos con malabsorción e infecciones parasitarias.

 

Infección por Helicobacter pylori

Es una causa importante de enfermedad ulcerosa péptica. La gastritis crónica relacionada con H. pylori se presenta en pacientes con dispepsia sin enfermedad ulcerosa péptica.

 

Otros trastornos

La enfermedad pancreática y de vías biliares pueden acompañarse o confundirse con la dispepsia así como la diabetes mellitus, enfermedad tiroidea, nefropatía crónica, isquemia miocárdica, neoplasias malignas intraabdominales, vólvulo gástrico o hernia paraesofágica, isquemia gástrica o intestinal crónicas y embarazo.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...