¿Cuáles son los síntomas comunes en las cardiopatías?

¿Cuáles son los síntomas comunes en las cardiopatías?
¿Cuáles son los síntomas comunes en las cardiopatías?

Las enfermedades cardiovasculares constituyen los trastornos graves de mayor prevalencia en los países industrializados y representan un problema de crecimiento rápido en los países en vías de desarrollo.

Los trastornos cardiovasculares a menudo se presentan de forma aguda, sin embargo, el médico puede reconocer al paciente con riesgo de trastornos mucho antes de que se presenten y a menudo tomará las medidas para evitar su presentación.

Por lo general, los síntomas causados por las cardiopatías se relacionan con isquemia del miocardio, alteraciones de la contracción o relajación del mismo, obstrucción del flujo sanguíneo o alteraciones del ritmo o de la frecuencia.

La isquemia, causada por un desequilibrio entre el suministro y la demanda de oxígeno del corazón, se manifiesta más a menudo como malestar torácico.

La reducción en la capacidad de bombeo del corazón suele desencadenar fatiga y aumento de la presión intravascular retrógrada del ventrículo insuficiente. Produciendo una acumulación anormal de líquido manifestada por edema periférico o congestión pulmonar y disnea.

La obstrucción al flujo sanguíneo, como la que ocurre en la estenosis valvular, ocasiona síntomas similares a los que produce la insuficiencia miocárdica.

Las arritmias cardiacas aparecen de manera súbita; los síntomas y signos resultantes incluyen palpitaciones, disnea, hipotensión y síncope que con frecuencia se presentan y desaparecen de forma rápida.

La disnea, el malestar torácico, el edema y el síncope son manifestaciones fundamentales de las enfermedades cardiacas, aunque también se presentan en otros trastornos. Así, se observa disnea en circunstancias tan diversas como neumopatías, obesidad marcada y ansiedad.

El dolor torácico también puede deberse a diversas causas extracardiacas y cardiacas diferentes a la isquemia miocárdica.

El edema también se presenta en casos de nefropatía primaria y de cirrosis hepática.

El síncope ocurre no sólo con las arritmias cardiacas sino también en diversos trastornos neurológicos

Aunque la función miocárdica o coronaria sea adecuada en reposo, puede resultar insuficiente durante el esfuerzo. Por eso, el dolor torácico o disnea producidos sólo durante la actividad es característica de las cardiopatías, mientras que, por el contrario, la aparición de síntomas en reposo y su remisión con el esfuerzo raramente ocurren en los enfermos con cardiopatía orgánica.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...