Factores de riesgo pare el desarrollo de diabetes mellitus

Factores de riesgo pare el desarrollo de diabetes mellitus
Factores de riesgo pare el desarrollo de diabetes mellitus

La diabetes es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia resultante de defectos en la secreción de insulina, la acción de la insulina o ambas. La hiperglucemia crónica de la diabetes se asocia con daño a largo plazo, disfunción e insuficiencia de diferentes órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.

Los principales factores de riesgo para la diabetes son la edad (a mayor edad se incrementa el riesgo), el sobrepeso o la obesidad, los antecedentes familiares de primer grado, el sedentarismo, el pertenecer a un grupo étnico de alto riesgo y el haberse identificado prediabetes con anterioridad.

Otros factores de riesgo son la diabetes gestacional o haber dado a luz un bebé mayor de 4 kg, la hipertensión arterial, la hipertrigliceridemia (> 2.82 mmol/L o 250 mg/dL) o tener niveles séricos bajos de colesterol de alta densidad (HDL menos o igual a 0.9 mmol/L o 35 mg/dL).

El síndrome de ovarios poliquísticos y la historia de enfermedad vascular también han sido considerados factores de riesgo para la diabetes. Sin duda alguna los estilos de vida son el principal factor de riesgo para el desarrollo de diabetes, y se ha estimado que 90% de los casos pueden atribuírsele a dicha causa.

El concepto de síndrome metabólico se usa para expresar un conjunto de estados nosológicos que comparten una base fisiopatológica común de resistencia a la insulina, pero con diferente expresión fenotípica. En pacientes con síndrome metabólico el riesgo de desarrollar diabetes es en promedio tres veces mayor.

El peso al nacer también se ha asociado con la diabetes, de forma tal que individuos con bajo peso al nacer tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes, y la obesidad en la edad adulta incrementa el riesgo de presentar síndrome metabólico.

La hipertensión arterial y la obesidad central incrementan de forma sinérgica el riesgo de presentar diabetes. La ocurrencia de diabetes se ha incrementado en poblaciones nativas o aborígenes, lo que puede ser secundario a la occidentalización en los estilos de vida. También es probable que exista una mayor predisposición en estos grupos poblacionales.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...