Principales manifestaciones de la cirrosis hepática descompensada
La hipertensión portal es una complicación importante y frecuente de la cirrosis descompensada. Se produce debido a la resistencia al flujo sanguíneo a través del hígado dañado y cicatrizado, lo que lleva a un aumento de la presión en la vena porta, la vena principal que lleva sangre al hígado desde los órganos abdominales.
Cuando la hipertensión portal ocurre en el contexto de la cirrosis descompensada, contribuye significativamente a la aparición de dos complicaciones graves: la ascitis y la hemorragia por várices esofagogástricas.
Ascitis: La ascitis es la acumulación de líquido en la cavidad abdominal, y es una consecuencia directa de la hipertensión portal. Cuando la presión en la vena porta aumenta, el flujo sanguíneo desde el hígado hacia el sistema venoso se dificulta. Esto causa que parte de la sangre se redireccione a las venas colaterales que rodean el hígado y el sistema portal. Estas venas colaterales se dilatan, y parte del líquido sanguíneo extravasa hacia el espacio peritoneal, que es el espacio que rodea los órganos abdominales.
El líquido que se acumula en la cavidad abdominal es una filtración de plasma sanguíneo que contiene agua, sales y proteínas. La ascitis puede causar distensión abdominal significativa y malestar. A medida que la enfermedad progresa, la ascitis puede empeorar, lo que lleva a un aumento del volumen del líquido y a una mayor incomodidad para el paciente.
Hemorragia por várices esofagogástricas: La hipertensión portal también puede llevar al desarrollo de várices esofágicas y gástricas. Estas várices son venas dilatadas que se forman en la parte inferior del esófago y/o en el estómago debido a la presión aumentada en el sistema venoso portal. La sangre que fluye desde los órganos abdominales hacia el hígado a través de la vena porta se encuentra con esta resistencia y se redirige a través de venas colaterales que comunican con el sistema venoso del esófago y el estómago.
Las várices esofagogástricas son más frágiles y propensas a la ruptura debido a la presión elevada en el sistema venoso portal. Cuando estas várices se rompen, pueden provocar hemorragias graves y potencialmente mortales. La hemorragia por várices esofagogástricas es una complicación seria y una de las principales causas de mortalidad en pacientes con cirrosis descompensada.
Originally posted on 28 de julio de 2023 @ 10:11 PM
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA