¿Qué cantidad de bilis secreta el hígado?

¿Qué cantidad de bilis secreta el hígado?
¿Qué cantidad de bilis secreta el hígado?

La bilis cumple dos funciones principales que son las siguientes:

  • Interviene en la absorción de grasa en el intestino.
  • Es utilizada por el hígado como un vehículo para la excreción de colesterol, bilirrubina, hierro y cobre.

Muchos componentes de la bilis se reciclan a través de la circulación portal. Alrededor del 90 % de las sales biliares, un componente de la bilis, se reabsorbe en el intestino y regresa al hígado con la sangre de la vena porta. Luego, los hepatocitos reabsorben las sales biliares y vuelven a secretarlas. Los hepatocitos también sintetizan nuevas sales biliares para reemplazar a las que se pierden.

El colesterol y el fosfolípido lecitina, así como la mayoría de los electrolitos y el agua que llegan al intestino con la bilis, también se reabsorben y se reciclan.

El glucurónido de bilirrubina, el producto desintoxicado final de la degradación de la hemoglobina, no se recicla. Se excreta con las heces, a las que les confiere su color. Una falla en la absorción de la bilirrubina o la incapacidad de conjugarla o de secretar glucurónido puede causar ictericia.

El hígado del ser humano adulto secreta, en promedio, cerca de 1 litro de bilis por cada día.

El flujo biliar desde el hígado es regulado por mecanismos hormonales y nerviosos. La velocidad del flujo sanguíneo hacia el hígado y la concentración de sales biliares en la sangre ejercen efectos reguladores sobre el flujo biliar.

El flujo biliar se incrementa cuando las hormonas como la colecistocinina, la gastrina y la motilina son liberadas por las células enteroendocrinas durante la digestión. Las hormonas esteroides disminuyen la secreción biliar hepática.

La estimulación parasimpática aumenta el flujo biliar al estimular la contracción de la vesícula biliar y la relajación del esfínter de Oddi.

La bilis que abandona el hígado a través del conducto hepático común fluye a hacia la vesícula biliar través del conducto cístico. Después de su estimulación, la vesícula biliar se contrae en forma constante y envía la bilis hacia el duodeno a través del colédoco.

El hígado y la vesícula biliar recibe nervios desde las divisiones simpática y parasimpática del sistema nervioso autónomo. Los nervios ingresan por el hilio y se ramifican por todo el hígado siguiendo los espacios portales, junto con los miembros de la tríada portal.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...