¿Qué causa la enfermedad renal de cambios mínimos?

Es un trastorno renal que puede llevar a síndrome nefrótico. Este síndrome es un conjunto de síntomas que incluye proteína en la orina, bajos niveles de proteína en la sangre, niveles altos de colesterol y triglicéridos, además de hinchazón.
Es un trastorno renal que puede llevar a síndrome nefrótico. Este síndrome es un conjunto de síntomas que incluye proteína en la orina, bajos niveles de proteína en la sangre, niveles altos de colesterol y triglicéridos, además de hinchazón.

La enfermedad de cambios mínimos es un trastorno que daña los vasos sanguíneos diminutos de los riñones, lo cual puede menoscabar el funcionamiento de los riñones. La enfermedad de cambios mínimos es la causa más frecuente de nefropatía proteinúrica en niños y representa cerca de 80% de los casos.

La enfermedad de cambios mínimos es menos frecuente en adultos y compone 20 a 25% de los casos de síndrome nefrótico primario en quienes tienen más de 40 años.

La enfermedad de cambios mínimos puede ser idiopática, pero también surge después de infecciones virales en las de vías respiratorias altas en particular en niños.

La enfermedad renal de cambios mínimos puede surgir después de:

🔸neoplasias como la enfermedad de Hodgkin.

🔸fármacos (litio).

🔸reacciones de hipersensibilidad (por antiinflamatorios no esteroideos o piquetes de abeja).

 

La enfermedad por cambios mínimos en raras ocasiones origina daño renal agudo por cambios tubulares y edema intersticial. causa la aparición abrupta de edema y proteinuria marcada, en especial en niños.

Es un trastorno renal que puede llevar a síndrome nefrótico. Este síndrome es un conjunto de síntomas que incluye proteína en la orina, bajos niveles de proteína en la sangre, niveles altos de colesterol y triglicéridos, además de edema.

La denominación «cambios mínimos» proviene de los escasos cambios observados en las biopsias renales al microscopio óptico Por microscopia electrónica se observa un borramiento característico de los pies de podocitos; a veces proliferación de células mesangiales.

El tratamiento de la enfermedad de cambios mínimos consiste en prednisona vía oral a dosis de 60 mg/m2/día; la remisión en la enfermedad por lo común se observa en término de cuatro a ocho semanas.

Pacientes con enfermedad de cambios mínimos que sufren recaídas frecuentes o resistencia a los corticoesteroides necesitan ciclofosfamida, un inhibidor de la calcineurina o rituximab para inducir remisiones subsiguientes.

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...