¿Qué es la rabia?

¿Qué es la rabia?
¿Qué es la rabia?

La rabia es una encefalitis viral causada por un rabdovirus y transmitida por la saliva infectada que ingresa al organismo a través de la mordedura de un animal o una herida abierta.

 

Modo de transmisión

El virus de la rabia ingresa a las glándulas salivales de los perros cinco a siete días antes de que mueran por la rabia, lo cual limita el periodo de infectividad.

Vías menos frecuentes de contagio de la rabia:

👉contaminación de mucosas con saliva o tejido cerebral

👉transmisión por aerosol

👉trasplante de córnea

👉trasplante de órganos sólidos y segmentos vasculares.

 

Manifestaciones clínicas

El periodo de incubación de la rabia varía desde 10 días hasta muchos años, pero casi siempre es de tres a siete semanas, lo cual depende en parte de la distancia entre la herida y el sistema nervioso central. El virus de la rabia viaja por los nervios hacia el cerebro, donde se multiplica y después emigra por los nervios eferentes hacia las glándulas salivales.

El síndrome prodrómico de la rabia consta de:

👉dolor en el sitio de la mordedura

👉fiebre

👉malestar general

👉cefalea

👉náusea

👉vómito

👉piel es sensible a cambios de temperatura, en especial corrientes de aire (aerofobia)

👉mioedema por percusión

 

La rabia en su etapa del sistema nervioso inicia alrededor de 10 días después del pródromo y puede ser :

👉encefalítica (“furiosa”)

👉paralítica (“asintomática”)

La variedad encefalítica genera las manifestaciones clásicas de la rabia que incluyen:

👉delirio que alterna con periodos de calma

👉espasmos laríngeos muy dolorosos al intentar beber (hidrofobia)

👉estímulos autónomos (hipersalivación)

👉convulsiones

 

En la modalidad paralítica de la rabia es menos frecuente, predomina una parálisis ascendente aguda que se parece al síndrome de Guillain-Barré con relativa conservación de las funciones corticales más elevadas en un inicio.

La modalidad paralítica de la rabia es menos frecuente, predomina una parálisis ascendente aguda que se parece al síndrome de Guillain-Barré con relativa conservación de las funciones corticales más elevadas en un inicio.

✳️ Una vez que se presentan los síntomas de la rabia la muerte es casi inevitable y ocurre después de siete días, casi siempre por insuficiencia respiratoria.

 

Exámenes complementarios

Cuando un animal domestico que mordió a alguna persona tiene buen aspecto, debe ponerse en cuarentena o se debe observar durante 10 días.

👉Es necesario realizar estudios para la rabia en los animales domésticos cuando muerden a alguna persona y posteriormente enferman o mueren.

👉Un animal silvestre que muerde a una persona, cuando logra capturarse, debe sacrificarse y la cabeza se envía en hielo al laboratorio más cercano calificado para estudiar el cerebro en busca de datos que confirmen o descarten rabia.

👉Un animal silvestre que muerde a una persona y no puede capturarse para ser estudiado como el caso de los mapaches, los zorrillos, los murciélagos y los zorros, han de considerarse rabiosos.

 

La infección por virus de la rabia forma cuerpos de inclusión citoplásmica similares a los cuerpos de Negri. Se piensa que estas estructuras son sitios de transcripción y replicación viral.

Las pruebas directas de anticuerpos fluorescentes en material de biopsia de piel de la porción posterior del cuello de los animales (donde los folículos pilosos tienen mucha inervación) ofrecen una sensibilidad de 60 a 80 por ciento para detección de rabia.

Los estudios diagnósticos definitivos para rabia que se recomiendan son la RT-PCR cuantitativa, amplificación de secuencias de ácido nucleico, prueba rápida y directa de inmunohistoquímica y aislamiento viral de líquido cefalorraquídeo o saliva.

 

Tratamiento y prevención

El tratamiento de la rabia requiere cuidados intensivos con atención en la vía respiratoria, mantenimiento de la oxigenación y control de convulsiones.

La vacunación es la clave para prevenir la rabia en pequeñas especies y su transmisión al ser humano.

Si se administra profilaxia contra la rabia posterior a la exposición de manera rápida antes de que se desarrollen signos clínicos, se consigue la prevención de la enfermedad en casi 100% de los casos.

⚠️ La inmunización de perros y gatos domésticos, así como la inmunización activa de las personas que tienen contacto cercano con animales son fundamentales para prevenir la rabia.

La limpieza exhaustiva, la desbridación y la irrigación repetida con agua y jabón son importantes ante una mordedura de animal.

⚠️ Las heridas causadas por mordeduras de animales no deben suturarse.

La inmunización pasiva contra la rabia se realiza con la inmunoglobulina humana (20 UI/kg), aplicada una sola vez. Debe infiltrarse la mayor cantidad posible de la dosis completa alrededor de la herida y el resto por vía intramuscular en un sitio distante de la herida.

Hay dos vacunas autorizadas para uso en seres humanos: una vacuna de células diploides humanas y una vacuna purificada de células embrionarias de pollo.

Las vacunas actuales contra la rabia se administran en la modalidad de cuatro inyecciones de 1 ml por vía intramuscular en el deltoides o, en niños pequeños, en la cara anterolateral del muslo los días 0, 3, 7, 14 después del contacto.

Se recomienda administrar profilaxis contra la rabia antes del contacto con tres inyecciones intramusculares de vacuna de células diploides humanas (1 ml los días 0, 7, y 21 o 28) en los sujetos con alto riesgo.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...