¿Qué son las vitaminas liposolubles?

¿Qué son las vitaminas liposolubles?
¿Qué son las vitaminas liposolubles?

Las vitaminas liposolubles se disuelven en grasas y aceites debido a su estructura química. Son moléculas grandes y complejas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, y en algunos casos, también contienen nitrógeno y otros elementos. A diferencia de las vitaminas hidrosolubles, que son solubles en agua, las vitaminas liposolubles tienen una estructura molecular que les permite disolverse en lípidos (grasas y aceites), pero no en agua.

Esta solubilidad en grasas es lo que les permite ser almacenadas en el tejido adiposo del cuerpo y transportadas por la sangre unidas a proteínas transportadoras especiales. Además, para ser absorbidas por el cuerpo, las vitaminas liposolubles deben estar presentes en una matriz lipídica (grasa), lo que significa que deben ser consumidas junto con alimentos que contengan grasas o aceites.

Es importante tener en cuenta que, aunque la capacidad de las vitaminas liposolubles para disolverse en grasas les permite ser almacenadas en el cuerpo, también puede ser perjudicial en caso de que se consuman en exceso, ya que pueden acumularse en los tejidos y órganos y causar toxicidad.

Las vitaminas liposolubles son cuatro y se denominan de la siguiente manera:

Vitamina A: También conocida como retinol, se encuentra en alimentos de origen animal como el hígado, la leche y los huevos, así como en alimentos vegetales como la zanahoria, el brócoli y la espinaca. La vitamina A es importante para una buena visión, el crecimiento y la reparación de los tejidos corporales y la salud del sistema inmunológico.

Vitamina D: A menudo llamada la “vitamina del sol”, ya que se puede obtener a través de la exposición al sol. También se encuentra en alimentos como la leche, el pescado y los huevos. La vitamina D es necesaria para la absorción y utilización del calcio y el fósforo, y es importante para la salud ósea y dental.

Vitamina E: La vitamina E se encuentra en alimentos como los frutos secos, las semillas, los aceites vegetales y los vegetales de hojas verdes. Es un antioxidante que ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres y es importante para la salud de la piel, el cabello y las uñas.

Vitamina K: La vitamina K se encuentra en alimentos como la col rizada, las espinacas, el brócoli y los productos lácteos. Es necesaria para la coagulación normal de la sangre y también puede tener un papel en la salud ósea.

 

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

Si la información fue de utilidad, por favor comparte…
 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...