¿Qué son los patrones moleculares relacionados con la lesión?

¿Qué son los patrones moleculares relacionados con la lesión?
¿Qué son los patrones moleculares relacionados con la lesión?

La respuesta inflamatoria a la lesión o infección ocurre como consecuencia de la liberación local o sistémica de moléculas “relacionadas con los patógenos” o “relacionadas con la lesión”, las cuales utilizan vías de señalización similares para movilizar los recursos necesarios para el restablecimiento de la homeostasis.

Las lesiones graves al hospedador pueden ocasionar reacciones amplificadas, que producen inflamación sistémica, daño a órganos distantes y falla orgánica múltiple.

La inflamación sistémica es la característica central tanto de la septicemia como de los traumatismos graves. El estado séptico se define por la respuesta inflamatoria sistémica a la infección. Las lesiones reprograman el metabolismo celular, en un intento por movilizar energía y reservas estructurales con el fin de satisfacer el desafío de restablecer la homeostasis.

La detección de la lesión es mediada por miembros de la familia de patrón molecular relacionado con la lesión.

La lesión traumática activa el sistema inmunitario innato para producir una respuesta inflamatoria sistémica en un intento por limitar el daño y restablecer la homeostasis. Incluye dos respuestas generales:

  • una respuesta proinflamatoria aguda que es consecuencia del reconocimiento de ligandos por el sistema inmunitario innato.
  • una respuesta inflamatoria que sirve para modular la fase proinflamatoria y dirigir la respuesta al restablecimiento de la homeostasis.

El grado de respuesta inflamatoria sistémica después del traumatismo es proporcional a la gravedad de la lesión y es un factor pronóstico independiente de disfunción orgánica subsiguiente y la mortalidad resultante.

Las características clínicas de la respuesta inflamatoria sistémica mediada por la lesión incluyen el incremento de la temperatura corporal, de la frecuencia cardiaca, de la frecuencia respiratoria y en el recuento de leucocitos, estas manifestaciones son similares a las observadas con la infección.

La inflamación sistémica después de traumatismos es estéril, es estimulada por moléculas endógenas que se producen como consecuencia del daño hístico o de la tensión fisiológica celular.

Esos efectores, denominados alarminas o patrones moleculares relacionados con la lesión (DAMP) junto con los patrones moleculares relacionados con patógenos (PAMP) interactúan con receptores celulares específicos que se ubican en la superficie celular y en el interior de la célula.

Los receptores de este tipo mejor descritos son los que pertenecen a la familia de receptores tipo Toll.

Los DAMP por traumatismos son moléculas endógenas estructuralmente diversas con actividad inmunitaria que se liberan en forma pasiva de células necróticas/lesionadas o que se activan a partir de células sometidas a tensión fisiológica por sobrerregulación o sobreexpresión.

Una vez fuera de la célula, los DAMP favorecen la activación de las células inmunitarias innatas, así como el reclutamiento y activación de las células presentadoras de antígeno, que participan en la defensa del hospedador.

Patrones moleculares relacionados con la lesión:

  • (HMGB1) Grupo de proteínas de alta movilidad B 1
  • Proteínas de golpe de calor
  • Proteínas S100
  • DNA mitocondrial
  • Hialuronano
  • Biglucano
  • Pépticos formilo (mitocondriales)
  • Interleucina 1α

Los DAMP mejor identificados, con evidencia preclínica significativa de su liberación después de traumatismos y con vínculo directo con la respuesta inflamatoria sistémica es un grupo de proteínas B1 de alta movilidad (HMGB1, high-mobility group protein B1).

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...