Secrecion externa del páncreas

Secrecion externa del páncreas
Secrecion externa del páncreas

El páncreas es un órgano vital en el sistema digestivo que desempeña un papel fundamental en la descomposición de los alimentos y la absorción de nutrientes. Para cumplir esta función, el páncreas produce y secreta enzimas digestivas esenciales que ayudan a descomponer los alimentos en moléculas más pequeñas y absorbibles. Estas enzimas se liberan en el intestino delgado, específicamente en la primera porción llamada duodeno, donde se completa la digestión.

La secreción de estas enzimas digestivas, que constituyen lo que se conoce como el “jugo pancreático”, es un proceso crucial para el funcionamiento del sistema digestivo. Esta secreción se realiza a través de los conductos pancreático y pancreático accesorio:

  • Conducto pancreático: El páncreas tiene un conducto principal llamado el conducto pancreático, que se extiende a lo largo del órgano y recoge el jugo pancreático producido en las células acinares del tejido exocrino del páncreas. Estas células producen enzimas digestivas, como amilasa pancreática para descomponer carbohidratos, lipasa para descomponer grasas y tripsina, quimiotripsina y otras enzimas para descomponer proteínas. Estas enzimas son esenciales para transformar los alimentos en nutrientes absorbibles.
  • Conducto pancreático accesorio (conducto de Santorini): Algunas personas tienen un conducto adicional, el conducto pancreático accesorio, también conocido como conducto de Santorini. Este conducto puede ser funcional en algunas personas y transporta una parte del jugo pancreático hacia el duodeno. Sin embargo, en la mayoría de las personas, el conducto pancreático accesorio es más pequeño y puede estar presente pero no participar de manera significativa en la secreción.

Cuando se necesita el jugo pancreático para la digestión, los conductos pancreático y pancreático accesorio se unen para formar el conducto colédoco, que luego se conecta con el intestino delgado, específicamente con el duodeno. La mezcla de las enzimas digestivas liberadas por el páncreas con los otros jugos digestivos, como la bilis producida por el hígado, es esencial para una digestión eficiente.

La secreción del jugo pancreático en el duodeno está regulada por una serie de señales y mecanismos. Cuando los alimentos ingresan al estómago y luego al duodeno, se liberan hormonas como la colecistoquinina (CCK) y el secretina que estimulan la liberación de jugo pancreático y bilis, respectivamente. Estas hormonas señalan al páncreas para que libere enzimas digestivas en respuesta a la presencia de alimentos en el intestino delgado.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...